Piden medidas los farmacéuticos para evitar rebrote de Covid-19 en México

noticias79

Piden medidas los farmacéuticos para evitar rebrote de Covid-19 en México

Mantener las medidas de sana distancia sigue siendo esencial para evitar nuevos rebrotes de Covid-19 ante el periodo vacacional de Semana Santa, señaló este jueves el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias de México, Juvenal Becerra Orozco.

En el último mes hubo una reducción de hasta el 20% en la demanda de medicamentos e insumos destinados a la atención y prevención de la pandemia, aunque Becerra Orozco destacó que el virus sigue presente y es fundamental mantener las medidas de prevención para continuar con la tendencia a la baja en el número de contagios.

Becerra Orozco dijo que el periodo diciembre-febrero fue de alta demanda de medicinas e insumos para atender y prevenir Covid-19 y ahora, poco a poco, se observa una reducción en la demanda de productos como los cubrebocas y gel antibacterial, lo cual puede sugerir que hay una ligera relajación de la sociedad en materia de prevención.

Reconoció que el entorno de pandemia puso nuevas reglas de operación para el mercado farmacéutico, sobre todo en la forma de surtir los insumos, por lo que en el periodo diciembre-febrero hubo desabastecimiento intermitente de algunos medicamentos, dada la alta demanda que había.

Explicó que en el mercado privado de medicamentos es fundamental la coordinación entre laboratorios, distribuidores y farmacias, dado que de esta manera se da un mejor flujo en el abasto de las medicinas.

Becerra Orozco detalló que a través de la plataforma de interacción Torre de la Salud hay vínculo directo de las farmacias con distribuidoras como Marzam y Levic, las cuales facilitan la interacción con otros corporativos participantes en este círculo de la salud e higiene.

“En el entorno de pandemia hubo cambio en las dinámicas de producción y distribución, hubo una demanda creciente de algunos insumos y productos que rebasaron las necesidades previstas por cada laboratorio”, agregó.

Señaló que, debido a la pandemia, el mercado en línea y entrega a domicilio tuvieron que evolucionar, por lo que reclamó acceder a los sitios certificados para garantizar que los medicamentos adquiridos son avalados totalmente por la autoridad sanitaria.

fuente: forbes