Estudios dicen que Covid-19 estaba en Brasil un mes antes que en Wuhan

noticias79

Estudios dicen que Covid-19 estaba en Brasil un mes antes que en Wuhan

Una investigación de la Universidad de Burgos en España, en colaboración con la Universidad de Santa Catarina en Colombia, detectó restos de coronavirus en las aguas residuales de Brasil en el mes de noviembre de 2019.

Los resultados del estudio señalan que el SARS-CoV-2 probablemente circulaba sin ser detectado en Brasil, un mes antes de los primeros casos registrados en Wuhan, China en diciembre de 2019.

El análisis encabezado por el profesor David Rodríguez Lázaro fue publicado en la revista científica Science of the Total Environmente indica que se pudo llevar a cabo gracias a que se recolectaron muestras antes del 20 de marzo de 2020.

El virus fue detectado a través de sistemas de RT-qPCR, recomendados por el Centro de control de Enfermedades (CDC) de EU y las autoridades europeas.

Para confirmar los resultados, los especialistas enviaron duplicados de muestras a laboratorios independientes.

“En paralelo se entregaron las muestras y se hizo un proceso de detección en un laboratorio independiente y utilizando otro sistema de PCR” señala el estudio.

La investigación en las aguas residuales de la ciudad de Florianópolis publica la primer detección de la presencia del ARN del virus SARS-CoV-2 a nivel mundial.

Los científicos también mostraron que la carga viral del SARS-CoV-2 estuvo constante hasta principios de marzo.

Florianópolis es un destino internacional de turismo y negocios, se encuentra cerca de los países del Mercado del Sur (Mercosur) y de las principales capitales de Brasil.

fuente: forbes