En 2022, la población Mexicana podría quedar vacunada contra covid: López-Gatell

En 2022, la población Mexicana podría quedar vacunada contra covid: López-Gatell

En el primer trimestre de 2022, el gobierno de México habrá cumplido con la meta de vacunar contra covid a toda la población obtetivo plasmado en el plan nacional de vacunación, aseguró Hugo López-Gatell , subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“El flujo de vacunas va a ser lento. Nosotros estimamos cuál podría ser la velocidad a la que irían llegando y se aplicarían las vacunas; por eso, dijimos que al menos todo 2021 y posiblemente una parte 2022, si hacemos números, si consideramos la población de poco más de 126 millones de personas”, explicó tras referir que en junio los cargamentos serán de 24 millones de dosis.
Y, por ello, “en la primera quincena de julio ya tendremos al 20 por ciento de la población vacunada entre la población adulta”. En la actualidad, dijo, se ha aplicado el biológico a 12 millones 625 mil 860

En la actualidad, dijo, se ha aplicado el biológico a 12 millones 625 mil 860 personas, es decir, al 10 por ciento de la población considerando a más de 126 millones de mexicanos.
El Operativo Correcaminos, aclaró, depende de la velocidad con la que se fabriquen las vacunas por los diferentes laboratorios: “Es la principal razón: si las vacunas se fabricaran más rápidamente no tendríamos ningún problema ningún inconveniente para ponerlas más rápido”.
En espera aún se encuentran los estudios clínicos de seguridad y eficacia de dichas vacunas entre los menores de 16 años de edad.
Para el funcionario federal resulta “un poquito ciencia ficción” los cálculos de los columnistas de que en México se tardaría el gobierno 45 años en vacunar a toda la población, considerando la velocidad con la cual se vacunó, en los primeros días, a los sectores primarios de la estrategia.
“Pues obviamente son ganas de confundir, o de jugar o se lo toman con poca seriedad porque es muy claro que la velocidad a la que se vacune un día no es la velocidad fija a la que se vacuna todos los días. Y también hemos dicho varias veces que, de acuerdo con los contratos, la velocidad a la que llegan las vacunas se espera que va a ir aumentando.
“Durante estos meses hemos tenido en promedio de 3 a 4 millones de dosis de vacuna que han llegado por mes, pero tan sólo en el mes de mayo ya vamos a tener dotaciones cercanas al 6 o a 7 millones por mes.
“Y en junio vamos a estar teniendo cerca de 24 millones de dosis en el mes de junio. Entonces la velocidad va a ir aumentando y esto es lo que nos permite sostener que vamos a tener estos tiempos de vacunación”, detalló.
El funcionario federal reconoció que el intervalo de una dosis a otras son fechas recomendadas, pero no significa que pasando ese periodo la segunda vacuna deja de funcionar.
“Sputnik V puede irse hasta los 90 días cuando al principio se pensaba que era sólo a los 28 días”, aseveró.
En el caso de la vacuna de la compañía china Sinovac, dijo, todavía no tenemos una propuesta formal de cuál podría ser la duración ampliada del intervalo entre dosis, pero dado que ese biológico funciona de manera muy parecida a todas las demás, es muy esperable que el intervalo sea todavía más grande de lo que se piensa.
“El mensaje para esta 72 mil personas en Puebla o las que existen en cualquier entidad es no se preocupe, no perciba usted que ya se le va acabar el efecto, ¡imagínese! Sería sin sentido que una vacuna tuviera un efecto tan corto.
“En cuanto lleguen las vacunas acabamos de anunciar que esta semana llega un millón de dosis que nos va a dar para cubrir la segunda dosis pendientes ahorita y nos sobra para seguir vacunando”, añadió.
En los contratos firmados por México y sucede lo mismo en diferentes partes del mundo, abundó, se establece, justamente, esa posibilidad de retraso de parte de los laboratorios por diversos factores, como permiso para exportación y sobredemanda del biológico.

Fuente: Milenio