¿Cómo evitar el síndrome del ojo seco?

noticias79mx

¿Cómo evitar el síndrome del ojo seco?

Siete meses de largo confinamiento en el hogar han derivado en una multitud de problemas para la salud de la población. Uno de ellos es la visión de las personas, entre quienes se ha incrementado el Síndrome del Ojo Seco, en buena medida, debido a las largas jornadas que pasan usando computadoras y teléfonos celulares.

Hagamos cultura en la salud visual

El problema no es menor pues podría derivar en afectaciones más severas a la vista de las personas y llegar, incluso, hasta la pérdida de la visión. En México 60% de los adultos jóvenes conviven con esta problemática y podría incrementarse aún más, puesto que no existe una cultura de la salud visual.

Este síndrome es un padecimiento ocasionado por una multitud de factores, uno de los más importantes siendo la falta de lubricación en los ojos. El uso de dispositivos electrónicos provoca que las personas tiendan a parpadear con menor frecuencia; eso, aunado a la exposición de la luz gamma que emiten las pantallas de las computadoras, son una agresión directa a la visión de la población.

“Esta condición se ha convertido en una de las secuelas más importantes de la pandemia (…), ya que el 90% de los usuarios de dispositivos móviles lo padecen.”

Dr. Jiménez Román, Jefe de Servicios de Glaucoma en la Asociación parra Evitar la Ceguera en México.

Para poder evitar el Síndrome del Ojo Seco se debe tener claro cuáles son los factores de riesgo que contribuyen a incrementarlo. Ciertamente hay algunos que son más difíciles de evitar, como la contaminación ambiental o la exposición a los rayos UV; sin embargo, también existen otros, más relacionados con el estilo de vida de las personas como son el uso prolongado de computadoras y teléfonos celulares en el día a día.

Las recomendaciones

Por esta razón, los especialistas hacen algunas recomendaciones: reducir el uso de estos aparatos electrónicos, bajar el nivel de brillo de las pantallas e, incluso, utilizar la llamada luz nocturna.

No sólo eso: las personas también deben tomar descansos constantes para la vista y obligarse a parpadear con más frecuencia. De igual forma, al salir a la calle es aconsejable utilizar lentes de sol con protección UV.

Algo que puede ser muy benéfico para contrarrestar el Síndrome de Ojo Seco son las lágrimas, para ello, en el mercado existen algunos productos artificiales que pueden ser de gran ayuda para lubricar los ojos y cuidar así la visión.

fuente: forbes