Alimentos para subir el ánimo

noticias79

Alimentos para subir el ánimo

Comer bien no solo es importante para cuidar nuestro organismo y mantener la línea, también nos ayudará a regular nuestra temperatura corporal, el deseo sexual, el sueño y nuestro estado de ánimo. Así influye la comida en tus emociones.

Con la que nos ha caído encima estos últimos tiempos hay que tener una voluntad de hierro para mantener el ánimo y estar de buen rollo. Algo que puedes conseguir, en parte, con lo que pongas en tu plato.

Una alimentación adecuada no solo sirve para darle gasolina al cuerpo, sino que puede ayudar a estimular la producción de serotonina (5-hidroxitriptamina o 5-HT), un poderoso neurotransmisor entre las células del cerebro, que se sintetiza a partir del triptófano contenido en los alimentos.

Lo curioso es que esta sustancia conocida como ‘el químico feliz’ se comporta como una hormona. De tal forma, que la falta de serotonina se relaciona con síntomas de depresión, ansiedad, angustia y tristeza.

Sin embargo, incluir en la dieta alimentos ricos en triptófano puede ayudarte a sentirte mejor y afrontar con otra actitud los quehaceres cotidianos y las dificultades que se presenten, ya que actúan como antidepresivos naturales, produciendo un aumento de la serotonina, sin necesidad de psicofármacos.

La comida puede ‘tranquilizarte’

El cuerpo utiliza el triptófano (un aminoácido esencial que obtiene de la alimentación) para ayudar a producir la niacina (vitamina b3), melatonina y el neurotransmisor serotonina. Esta última se cree que produce un sueño saludable, regulación del placer y un estado de ánimo estable.

Con cierta frecuencia de producen situaciones (épocas de sobrecarga emocional por estrés, problemas familiares, exceso de trabajo, etc) que producen un desequilibrio entre el triptófano que necesitamos y el que ingerimos; es decir, cometemos errores nutricionales.

Si hay poco triptófano, falta serotonina. Y si nos falta serotonina, llega el bajón anímico. Entonces estamos apáticos y negativos. Por suerte, basta con introducir ciertos alimentos en tu dieta para liberarte un poco de esa sensación.

Antidepresivos naturales

Entre los alimentos, especialmente ricos en triptófano, que por lo tanto, aumentan los niveles de serotonina, se encuentran: el pavo, pollo, leche, queso, pescado, huevos, tofu, soja, semillas de ajonjolí y de calabaza, nueces, maní y mantequilla de maní.

Pero como no podía ser tan fácil, para sintetizar serotonina, el cuerpo necesita además de triptófano, ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc. Nutrientes que podrás obtener de los plátanos, las nueces, las legumbres, las verduras y el germen de trigo o las semillas de Chía.

Se considera que estos alimentos también contribuyen al bienestar y la felicidad, ya que actúan favorablemente, aumentando de la serotonina

  1. Carne. Además de ser rica en triptófano, la carne contiene también vitamina del grupo B. Pollo y pavo son excelentes opciones, eligiendo siempre las piezas más magras.
  2. Pescado azúl. El salmón, por ejemplo, es rico en ácidos grasos omega 3, ácido graso esencial necesario para la síntesis de serotonina aumentando así la autoestima y la concentración, como explica la dietista-nutricionista Laura Bilbao Cercós.
  3. Fruta. Tomar a menudo piña y plátano te ayudará a esquivar el sube y baja emocional. En el desayuno nada mejor que un plátano para tener energía. Si consumes la piña en la cena, facilitarás tu descanso; por la noche, el cerebro convierte el triptófano en melatonina, la hormona del sueño.
  4. Chocolate negro. En sus versiones más puras y sin azúcar, el chocolate es un buen aliado que brinda placer e interviene de manera positiva en las sustancias que libera el cerebro. Su poder es tan fuerte que incluso puede llegar a anular la sensación de dolor.
  5. Cereales integrales. La avena, el arroz, el pan o la pasta integrales son aconsejados para el tratamiento de estados depresivos y contrarrestar la posible ansiedad. Desde Nuttralia aconseja consumirlos en la primera mitad de día
  6. Frutos secos. Proporcionan energía a nuestro organismo y contienen magnesio y zinc, sustancias que añadidas al triptófano, hacen de ellos auténticos productores de felicidad. Pistachos, almendras y nueces son el trío ganador.
  7. Legumbres. Las lentejas y las alubias no son solo para el invierno. Te conviene incluirlas en tus ensaladas de verano, ya que contienen niveles altos de triptófano y aportan al organismo la energía que necesita para sus tareas diarias. No olvides los garbanzos, según cuenta la nutricionista Beatriz Cerdán, de Alaris, el garbanzo tiene 0,19 gramos de triptófano en 100 gramos del alimento.

Tan importante es llenar tu cesta de potenciadores naturales de la felicidad como evitar los ingredientes que perjudican la energía emocional. Por eso, debes evitar los alimentos que impiden la correcta fabricación de serotonina y los que producen inflamaciones o carencias nutricionales de vitaminas o minerales como el alcohol, azúcares refinados, edulcorantes y procesados.

fuente: yahoo