Actividad física, “la llave maestra” para una salud integral

noticias79mx

Actividad física, “la llave maestra” para una salud integral

La pandemia nos ha dejado importantes aprendizajes de salud en México, no sólo en las enfermedades que se nos pueden presentar en el día a día, sino también en la forma que nos apoyamos entre familia y sociedad para conservar una buena educación nutricional, bienestar emocional y activación física.

Este último rubro cobra mayor relevancia, ya que en México contamos con altos índices de sedentarismo desde la niñez hasta la adultez. Nuestra forma de vida ha cambiado a lo largo de los años: hoy en día pasamos cada vez más tiempo sentados en el trabajo, en el transporte o frente algún tipo de tecnología como parte de nuestro entretenimiento.

El sedentarismo es un problema con muchos vértices, ya que los mexicanos hemos dejado de hacer ejercicio: 6 de cada 10 adultos no realizan actividad física suficiente, mientras que el tiempo destinado para ver televisión en México incrementó 24% en los últimos 12 años, reporta la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC).

Tan sólo en los últimos 10 años, la cifra de usuarios con teléfono celular aumentó 105%, mientras que el número de usuarios de computadoras creció 231%. Estas cifras dejan entrever que la población poco sabe de la importancia de realizar actividad física, de mantener su cuerpo activo con cambios sencillos dentro de sus hábitos diarios.

Acciones en pro de la salud física

La obesidad representa un problema que nos aqueja como país, trayendo como resultado un desequilibrio energético, es decir que las calorías que consumimos son mayores a las calorías que gastamos a través de actividad física.

En este sentido, como un sector estratégico, la ANPRAC y sus más de 120 embotelladores destacan por su interés por posicionarse como promotores de hábitos de vida saludable, reiterando su compromiso de colaboración en el desarrollo de acciones integrales y campañas nutricionales para la promoción de la salud y el bienestar.

Recientemente, como parte de dichas acciones para seguir colaborando por la salud de los mexicanos, los embotelladores de la asociación firmaron un convenio de trabajo con la organización civil “Queremos Mexicanos Activos” mejor conocido como QUEMA, con el objetivo de impulsar y difundir hábitos saludables, como la actividad física.

Asimismo, la industria evoluciona de forma constante para seguir ofreciendo productos de la más alta calidad, sabor y seguridad.

Entre los ajustes realizados por los integrantes de la asociación destaca el 55% de productos bajo en calorías. Además, 3 de cada 10 bebidas han sido reformuladas -es decir, que contienen menos calorías- y han lanzado 172 nuevos productos bajos en calorías con la finalidad de ofrecer opciones para todos los estilos de vida, así como el reciente compromiso para reducir 20% adicional las calorías promedio del portafolio para 2024.

Uno de los mensajes principales de la ANPRAC es la importancia de fomentar a toda la familia un estilo de vida donde el deporte y la actividad física tengan presencia en sus horas de ocio.

De acuerdo con la Doctora Fiona Bull, directora del programa de la OMS para la vigilancia y prevención poblacionales de enfermedades no transmisibles, aumentar la actividad física, reducir el sedentarismo y garantizar un sueño de calidad para los niños pequeños mejorará su salud física y mental, además ayudará a prevenir la obesidad infantil y las enfermedades asociadas a ella en etapas posteriores de la vida.

Los niños desde etapa temprana deben pasar al menos 180 minutos realizando diversos tipos de actividad física de cualquier intensidad, incluidos al menos 60 minutos de actividad física de intensidad moderada a elevada, distribuidos a lo largo del día.

La ANPRAC señala que estamos frente a grandes áreas de oportunidad, donde desarrollar hábitos saludables es una tarea diaria, y es posible comenzar por modificar nuestros hábitos de actividad física.

fuente: forbes