Retrocede Querétaro por incremento de casos Covid-19

noticias79mx

Retrocede Querétaro por incremento de casos Covid-19

Después de que las autoridades de Salud dieran su aval para que Querétaro se colocara en color amarillo, por la disminución de casos que reportaba por la pandemia, regresará al color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico.

 

Tal medida, surtirá efecto en el estado a partir del lunes 12 de este mes y se pronostica que así permanecerá durante 2 semanas, y por ende los espacios autorizados para abrir al público, volverán a cerrar.

 

“Seguimos en cero entidades con máximo riesgo, el color rojo; 17 entidades ahora se encuentran en un riesgo alto (entre ellas Querétaro), 14 entidades en riesgo moderado y una entidad en riesgo bajo”, dijo anoche el Director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

 

En la conferencia nacional de viernes de semáforo epidemiológico, dijo que estos cambios que se presentan de las diferentes epidemias dentro del país, son 32 epidemias diferentes de 32 entidades federativas, cada una tiene su dinámica interior.

 

Ante ello, aclaró que esta herramienta de estimación de riesgo, no es una evaluación sobre las políticas públicas, no es una evaluación sobre el comportamiento del empresariado, no es una evaluación de nada.

 

“Es una estimación de cuál es el riesgo que tengo yo como persona si salgo a la calle que hacer mis actividades habituales cuando el riesgo es alto o el riesgo es máximo y además de no cuidar ese tipo de actividades, no lo hago con las debidas medidas de precaución, las medidas básicas de precaución”.

 

Por su parte, el Director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, recordó que todos los viernes se anuncian nuevas medidas “precisamente para dar el tiempo necesario a la población de atender las indicaciones”.

 

Dijo que “las autoridades locales tuvieron conocimiento de la evaluación de riesgo días atrás, y están implementando para salvaguardar la salud, pero en función del riesgo que tengan en cada entidad también permitir ciertas actividades en los espacios públicos”.

 

“Para poder también lograr este balance del que siempre hemos hablado entre la protección de la salud, que es muy importante, pero también el bienestar social, que es necesario para poder tener esta salud”.

 

Ricardo Cortés Alcalá aclaró que para este próximo semáforo “que inicia a partir del próximo lunes y tendrá una vigencia de dos semanas, tenemos un incremento de riesgo moderado a alto, es decir, del color amarillo al naranja de siete entidades federativas, cinco entidades disminuyen su riesgo de alto a moderado, es decir, bajan del nivel naranja al nivel amarillo y 20 entidades federativas de nuestra República mantienen su nivel de riesgo”.