Rinde Sonia Rocha su 2do informe con el compromiso de seguir trabajando por el semidesierto y la sierra

noticias79

Rinde Sonia Rocha su 2do informe con el compromiso de seguir trabajando por el semidesierto y la sierra

Con la intención de seguir trabajando y entregando buenos resultados para la gente del semidesierto y la sierra gorda de Querétaro, la diputada federal por el 1er Distrito, Sonia Rocha Acosta rindió su 2do informe de actividades legislativas.

Con la convicción de rendir cuentas ante las familias que representa, la legisladora aseguró que se tuvo que adaptar a las condicionantes que ha impuesto la pandemia y buscar nuevos canales para llegar a la población, por lo que transmitió un mensaje a través de sus cuentas de redes sociales con el contenido del trabajo que ha realizado durante los dos primeros años de su labor en la Cámara de Diputados.

“Sé que el contexto en el que nos encontramos es difícil y doloroso, sé que la pandemia de Covid ha golpeado muy profundo en la salud, la economía y en muchos aspectos de la vida social de México. No paso por alto el luto por el que atraviesan muchas familias del semidesierto y la sierra gorda del estado, sin embargo, es en estos momentos adversos, donde los valores democráticos deben hacerse más fuertes”, expresó.

Como parte de su labor en la LXIV Legislatura, Rocha Acosta informó que durante el 2do año se presentaron un total de 4 mil 784 iniciativas, de las cuales fueron aprobadas 260 y se desecharon 863 y destacó que de manera personal ha presentado y firmado más de 152 iniciativas, que tienen que ver con los temas que más le preocupan a la gente del 1er distrito.

Al respecto, uno de los temas más importantes que se defendieron durante este periodo fue el apoyo al campo queretano, en donde aseguró que como Secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública enfocó sus esfuerzos en llevar las voces de las confederaciones campesinas de la entidad al Parlamento Abierto para buscar un presupuesto digno ya que dijo, hoy el sector primario queretano enfrenta con fortaleza las circunstancias adversas como las afectaciones económicas por el Covid-19 y los recortes presupuestales del gobierno federal.

“En el 1er distrito he aprendido que hablar del campo es sinónimo de hablar de historias de trabajo, de ejemplos de esfuerzo y de familias llenas de fortaleza, pero lamentablemente también implica de hablar de un sector abandonado que ha sufrido toda clase de embates, sobre todo durante esta administración federal”, expresó.

Añadió que Morena ha concretado golpes duros para reducir los apoyos para el campo, principalmente para las mujeres campesinas, por lo que ha trabajado para lograr reformas históricas para dar certeza jurídica y asegurar la tenencia de sus tierras ya que muchas de ellas se quedan solas cuando sus maridos se van a trabajar a otro lugar.

Es por ello, que en las discusiones presupuestales he luchado por incluir una bolsa especial en el Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación para incentivar la producción y productividad de las mujeres rurales y a pesar de la cerrazón de Morena, hemos conseguido reformas históricas para dar certeza jurídica a las mujeres del campo.

En el tema anticorrupción, expresó que como Grupo Parlamentario del PAN, impulsó reformas para fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción a través de la tipificación penal de este tipo de delitos y para propiciar un gobierno más abierto con reformas a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“Durante los dos primeros años del presidente López Obrador, el costo de la corrupción ha crecido en un 64 por ciento y las víctimas pagaron un total de 12 mil 770 millones de pesos, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI… ¡Exigimos que el gobierno federal cumpla con el compromiso de erradicar la corrupción en México!”, dijo.

Además, expresó que las y los diputados del PAN han actuado para representar la oposición firme y responsable que México necesita, por lo cual, aseguró que se ha opuesto a reformas que consideró perjudiciales y regresivas, tales como la contrareforma educativa y el paquete presupuestal 2020 que además incluía el llamado “terrorismo fiscal”, con cambios legales para perseguir a los contribuyentes y la creación de impuestos a actividades como las ventas por catálogo que afecta a muchas mujeres.

Añadió que el grupo parlamentario de Morena que representa la mayoría en la cámara, en un acto de cerrazón y falto de sensibilidad se opuso a la propuesta del PAN para la creación de un Ingreso Básico Universal  que implicaba un apoyo de 3 mil 207 pesos para los trabajadores que perdieron su empleo a causa del covid.

En el tema de salud, destacó la firme oposición que sostuvo para advertir sobre las consecuencias que tendría la decisión de Morena por eliminar el Seguro Popular, lo cual ha afectado en Querétaro a más de 1 millón de derechohabientes que acudían a esta instancia por enfermedades simples o padecimientos de gravedad como el VIH o el cáncer.

“Lo peor no solo fue que en su lugar se colocó un improvisado Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, sino que posteriormente, con la desaparición del Fondo Nacional de Salud para el Bienestar como parte de la extinción de más de 109 fondos y fideicomisos, quedó demostrado que la salud nunca estuvo en mente del presidente y su partido. Más bien solo buscaban hacerse con este dinero ante la mala administración de las finanzas públicas”, dijo.

Uno de los temas en el que hizo mayor reparo, fue en el trabajo a favor de la protección de las mujeres, ya que dijo, este año quedará marcado por la lucha contra la violencia de género en México, a pesar de que sus voces han sido minimizadas por el gobierno federal. Informó que aprobó reformas para garantizar la protección de las mujeres ante diferentes tipos de violencia, como la violencia digital, la violencia política de género, violencia obstétrica y el endurecimiento de las penas para el delito de feminicidio, no queremos ni una muerte más.

“A ti, amiga, madre trabajadora, a ti mujer que tienes que estudiar y trabajar, quiero decirte que para mí sí eres prioridad y por ello aprobamos un dictamen para obligar al gobierno federal a implementar políticas públicas para eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres”, dijo.

La legisladora rindió un mensaje de solidaridad con las familias que han enfrentado momentos difíciles a causa de la pandemia y un reconocimiento al personal de salud de los hospitales covid de Cadereyta y Jalpan de Serra.

Explicó que durante este año y ante la aparición de Covid-19, decidió unificar sus programas sociales en el Programa Único de Fortalecimiento Social, bajo el lema “Un Granito de Arena”, con el objetivo de apoyar las necesidades de los sectores más vulnerables de la población como lo son adultos mayores y personas con discapacidad, pero además las familias con escasos recursos, a los cuales la pandemia de coronavirus ha pegado también en lo económico.

En total se realizaron más de 3 mil acciones para apoyar a las familias del semidesierto y la sierra entre las que destaca la entrega de 35 Sillas de Ruedas, 2 mil 500 despensas, 500 Caretas de protección de nivel 2, 500 Cubrebocas N-95, 10 Cajas de Medicamentos para casas de salud de comunidades y 2 camas de tipo hospitalaria.

“Estos apoyos se han distribuido entre más de 200 comunidades que hemos visitado en los municipios de Pedro Escobedo, Colón, Toliman, Cadereyta, Peñamiller, San Joaquin, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Landa de Matamoros. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante las situaciones que enfrenta valientemente nuestra gente, por ello, creemos firmemente que juntos, los diferentes niveles de gobierno y los ciudadanos sabemos hacer frente a cualquier adversidad”, expresó.

Finalmente, Rocha Acosta aseguró que Querétaro no podría conocerse y no estaría completo sin la sierra y el semidesierto por lo que dijo, en uno de los años más difíciles en la historia reciente de México, ha sido uno de los mayores retos de su vida profesional, por lo que seguirá trabajando por esta tierra.

“Seguiré trabajando por ti y por tu familia, seguiré recorriendo una por una las comunidades para atenderte, para permanecer cercana y para escucharte. Nos falta mucho por hacer y el contexto del país es complejo, pero mi compromiso es poner todo mi esfuerzo para seguir dando buenos resultados. Gracias por tu confianza y estoy segura juntos saldremos adelante”, comentó.