Reconoce el Gobernador Pancho Domínguez la labor y compromiso de la Policía Estatal

noticias79

Reconoce el Gobernador Pancho Domínguez la labor y compromiso de la Policía Estatal

El gobernador del estado, Pancho Domínguez Servién, reconoció “la ardua labor” de los elementos de la Policía Estatal (PoEs) y su compromiso por trabajar por un ambiente de paz y seguridad para las y los queretanos.

 

El jefe del Poder Ejecutivo destacó la trayectoria y desempeño de los policías a través de los siguientes reconocimientos: A la Perseverancia, Al Mérito, Al Valor Policial y A la Eficiencia.

 

“Hoy nos reunimos para reconocer su valor en nuestra vida pública. Estamos en presencia de elementos que han dedicado 15 o 20 años al servicio policial, una vida de entrega; elementos cuyo mérito ha traído prestigio a la institución; que personifican el valor policial, al demostrar arrojo y valentía en sus tareas; que destacan por ser eficientes, disciplinados y diligentes”, dijo.

 

El gobernador agregó que “el servicio policial en Querétaro se rige por una máxima: los buenos policías se forman”.

 

Domínguez Servién señaló que los reconocimientos otorgados favorecen a los elementos para obtener una promoción de grado jerárquico, con lo cual su entrega al servicio de la ciudadanía se ve recompensada.

 

Este año fueron reconocidos 33 policías que cumplieron toda una vida de servicio y se encuentran ya jubilados y se entregaron 163 reconocimientos a mujeres y hombres oficiales que refrendan a diario su vocación de servicio.

 

Esto dentro de una estrategia integral de profesionalización policial, que comprende la construcción de un proyecto de vida, y que entre sus programas está el “Apoyo para el acceso a la vivienda y mejoramiento de las condiciones habitacionales, para personal facultado para el uso legal de la fuerza”, mismo que desde su implementación hace cuatro años ha beneficiado a mil 343 elementos con 134.3 millones de pesos, quienes representan el 100% del personal de las instituciones de seguridad estatales que cumplieron con los requisitos para acceder al apoyo.

Añadió que gracias a la alta calidad de las y los policías del estado, Querétaro es ejemplo nacional en el tema de seguridad, resultado también de una visión sistémica, que suma normatividad y tecnología, y cuyo eje es la profesionalización de los elementos.

 

“Somos el tercer estado del país con menor percepción de inseguridad entre sus ciudadanos, de acuerdo con datos recientes del INEGI. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública, ENVIPE 2020, también señala que nuestra Policía Estatal aumentó su nivel de confianza a un 68.8%;  son logros que fueron alcanzados también por las policías municipales”, detalló.

 

Asimismo, el mandatario estatal resaltó la importancia de respaldar las acciones de la Policía Estatal, por lo que se entregó a los elementos policiacos equipamiento y material preventivo contra COVID-19.

 

El apoyo consta entre otras cosas de botas tácticas, chamarras, pantalones pie tierra, pantalones tipo táctico, camisolas tácticas de manga larga, zapatos, guantes tácticos, coderas y rodilleras tácticas, termómetros digitales, cubreboca N95, gafas y caretas de protección.

 

“A fin de fortalecer su quehacer policial y para que no haya obstáculo que les impida seguir dando orgullo a Querétaro, hoy les entregamos equipamiento por 24.6 millones de pesos, tanto a nuestra Policía Estatal como a 12 de nuestras corporaciones municipales, con recursos FASP 2020”, afirmó.

 

Los municipios que recibieron los apoyos con recursos  del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), son: Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín y Toliman.

 

El gobernador informó que en lo que va del año se han destinado recursos por 72.9 millones de pesos en el equipamiento de la policía en el estado.

 

En su intervención, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, reiteró que Querétaro es el único estado en el país en el que todos sus policías cuentan con el Certificado Único Policial, lo cual se ha logrado con trabajo duro, constancia, disciplina y dedicación por parte de las y los policías de la entidad.

 

“Toda persona que desee incorporarse a la disciplina policial, debe superar uno de los procesos más estrictos en todo el país, el cual incluye un proceso de selección preliminar conformado por seis pruebas”, detalló.

 

Agregó que una vez superada las pruebas, los elementos deben seguir una Evaluación de Control de Confianza que consta de cinco pruebas más.

 

“Superado lo anterior, se debe cursar la Formación Inicial Única, la cual cuenta con rigor académico y un enfoque para que nuestros policías estén educados para atender el sentido reclamo de la ciudadanía, para saber hacer las cosas y resolver los problemas propios del quehacer cotidiano en su función”, dijo.

 

Una vez ingresan que a la corporación, las y los oficiales siguen con un esquema de formación continua que cursos de actualización y especialización.

 

“El esquema de profesionalización es redondeado por el Servicio Profesional de Carrera Policial, el cual tiene como objetivo reconocer el mérito del personal operativo para su crecimiento al interior de la corporación, generando estabilidad, desarrollo y sentido de pertenencia en sus propias instituciones”, expuso.

 

A la ceremonia asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Antonio Ortega Cerbón; el presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Estado, Luis Gerardo Ángeles Herrera; el comandante de la 17a Zona Militar, Elpidio Canales Rosas; el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo; el Secretario Técnico de la Coordinación Estatal para la Construcción de La Paz, Luis Vicente Domínguez Ramírez.

 

También el jefe de la Estación del Centro Nacional de Inteligencia en el estado de Querétaro, Gerardo Olmos Cruz; el comisionado estatal del Sistema Penitenciario, Miguel Ángel Contreras Álvarez, así como los presidentes municipales de los ayuntamientos beneficiados.