Querétaro sostenible: Romy Rojas

noticias79mx

Querétaro sostenible: Romy Rojas

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido, participó en la tercera edición del Foro Intergremial Querétaro Planeado “Territorio Inteligente”, que tiene como objetivo aportar una visión integral, critica y amplia de la realidad urbana.

 

Durante su presentación, Romy Rojas realizó una reseña cronológica en la que resaltó y puso en evidencia el acelerado crecimiento de la ciudad por décadas, desde 1960 a la fecha, que con el paso de los años se aprecian claramente los cambios no solo en materia de desarrollo urbano y poblacional, sino también en materia de movilidad, seguridad, salud y vivienda.

 

Ante esta situación, la titular de la SDUOP puso sobre la mesa los verdaderos retos para tener ciudades sostenibles y al mismo tiempo seguir siendo destinos atractivos para las futuras generaciones.

 

Entre estos, destacó la diferencia social en los desarrollos de vivienda, la carencia de servicios básicos como agua, luz y drenaje, así como la falta de espacios públicos que ayudan a fomentar la convivencia social y a mejorar la salud física y mental, problemática que se ha hecho más evidente con la pandemia.

 

Para poder enfrentarlos, Rojas Garrido aseguró que la administración del gobernador Francisco Domínguez Servién trabaja en proyectos transexenales, en planeación a largo plazo y en instrumentos de desarrollo urbano que propicien la calidad de vida y la seguridad de los ciudadanos.

 

Finalmente, destacó que, aunque actualmente existe el Programa de Ordenamiento Metropolitano y se trabaja desde el Congreso en la reforma al Código Urbano, aún hay más por hacer en cuanto a la legislación de instrumentos de desarrollo urbano, por lo que se debe ver a la sostenibilidad de las ciudades como un acto de responsabilidad social que depende de todas y todos.

 

Durante la presentación también estuvieron presentes la  presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, Isabel Fonseca Zamorano; el presidente del Colegio de Ingenieros del Estado de Querétaro, Sergio Camacho Hurtado; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Álvaro Ugalde Ríos; así como integrantes de colegios, académicos y sociedad civil en general.