Querétaro con máxima anticipación y cero improvisación para contener los efectos de COVID-19

noticias79mx

Querétaro con máxima anticipación y cero improvisación para contener los efectos de COVID-19

En el marco de la glosa correspondiente al Quinto Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, informó que Querétaro tiene cero deuda pública en materia de salud.

 

Durante su comparecencia ante la LIX Legislatura del estado, destacó que la entidad cuenta con 100 por ciento de unidades hospitalarias acreditadas -los cinco hospitales de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ).

 

Referente al Primer Nivel de Atención, señaló que se otorgaron un millón 339 mil 948 consultas, se rehabilitaron 59 centros de salud y se otorgaron 61 mil 203 consultas dentales.

 

Mediante las Unidades Médicas Móviles se atendieron 464 localidades; se brindaron 177 mil 510 consultas, de las cuales, 125 mil 817 fueron atenciones médicas y 51 mil 693 atenciones dentales.

 

En cuanto a protección contra riesgos sanitarios, se realizaron las siguientes acciones: seis mil 585 visitas de verificación, 12 mil 45 determinaciones de cloro residual del agua de consumo humano para protección de riesgos a la población.

 

En el tema de promoción de la salud, se impartieron seis mil 672 talleres sobre temas de salud, 748 talleres de alimentación correcta y 972 eventos de activación física.

 

Referente al Programa de Vacunación, durante la Campaña de Vacunación contra Influenza 2019, se aplicaron 524 mil 567. El abasto actual de biológicos que se encuentran en el Esquema Básico de Vacunación, es suficiente para cubrir las necesidades, a excepción de DTP, BCG, HB unidosis y Td, las cuales se encuentran en desabasto a nivel federal; así como la vacuna contra Virus del Papiloma Humano (VPH), la cual solo se aplica en campañas específicas.

 

Respecto a enfermedades crónico degenerativas, Ramírez Argüello expuso que se realizaron 159 mil 996 detecciones de diabetes y se registraron mil 192 casos nuevos, y fueron 174 mil 686 detecciones de hipertensión arterial las realizadas, con un registro de mil 107 casos nuevos.

 

Además, se brindaron 55 mil 719 atenciones: 23 mil 565 correspondientes a hipertensión arterial, 19 mil 565 a diabetes, 12 mil 956 a obesidad y 10 mil 465 a dislipidemias.

 

En embarazo en adolescentes, durante 2019 se registró una tasa de 44.07 por cada mil adolescentes del grupo de edad de entre 10 a 19 años.

 

De acuerdo con información preliminar, correspondiente a agosto de 2020, la razón de muerte materna nacional en 2020 es de 43.9; en el estado es de 11.9.

 

En 2020, la mortalidad infantil (en menores de 12 meses de edad), ha tenido una tasa de 4.3 por cada mil recién nacidos vivos, según información preliminar del primer semestre; en 2019 fue de 9.8, de acuerdo con información preliminar anual.

 

Querétaro logró el segundo lugar nacional Caminando a la Excelencia en Atención a la Violencia; en dicho programa se conformaron 51 grupos de mujeres víctimas de violencia y 49 grupos para hombres generadores de violencia, con el objetivo de prevenir y atender la violencia.

 

Referente al control de enfermedades transmitidas por vector (Dengue, Chikungunya y Zika), para la eliminación de criaderos del mosco transmisor, se recolectaron 78.1 toneladas de cacharros; se realizaron acciones de control larvario en 20 mil 38 casas; se hizo rociado residual en 833 casas; se llevaron acciones de fumigación al medio beneficiando a 55 mil 653habitantes; asimismo, se realizaron fumigaciones espaciales en dos mil 760 hectáreas; se registraron 584 casos sospechosos y 300 casos confirmados a Dengue, con cero casos graves.

 

En el Segundo Nivel de Atención, el funcionario indicó que se otorgaron 89 mil 157 consultas de especialidad: 16 mil 234 cirugías, 21 mil 399 de medicina interna, 12 mil 784 de pediatría, 14 mil 520 de ginecología y 24 mil 220 correspondieron a otras especialidades.

 

Se otorgaron también 98 mil 539 consultas en el servicios de urgencias. En el Centro Estatal de Salud Mental se brindaron 23 mil 551 consultas y mil 938 terapias psicológicas.

 

El estado de Querétaro está posicionado como Primer Lugar Nacional en Desempeño en Materia de Donación  y Trasplantes 2019, y el Tercer Lugar Nacional en donación.

 

De septiembre de 2019 a marzo de 2020  se realizaron 64 trasplantes de córnea, cuatro de hígado y 23 de riñón.

 

En la Unidad de Especialidades de Oncología se otorgaron dos mil 447 consultas de oncología, 160 sesiones de braquiterapia y dos mil siete sesiones de teleterapia.

 

El Centro Regulador de Urgencias Médicas brindó 22 mil 159 atenciones prehospitalarias y realizó 24 traslados aéreos.

 

Se  Rehabilitó el Hospital General del municipio de Cadereyta de Montes.

 

Con una  inversión estatal de 171 millones 988 mil 533 pesos, se continúa con la obra del  Hospital General de Querétaro, que  tiene un avance de 96 por ciento.

 

El secretario de Salud presentó un cronograma COVID-19en el que explicó las acciones tomadas a nivel federal y estatal, desde enero a la fecha, respecto al nuevo coronavirus.

 

Dijo que en Querétaro, en enero se difundió información a través de Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), a los cuatro distritos sanitarios, al Aeropuerto Intercontinental del estado, hospitales públicos y privados; actualmente se fortalece la vigilancia epidemiológica a través del Reglamento Sanitario Internacional.

 

En febrero se llevó a cabo la Primera Reunión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) para trata el tema de infección por el nuevo coronavirus.

 

Iniciaron las capacitaciones  sobre definiciones operacionales, vigilancia epidemiológica y medidas preventivas al personal de salud. Se colocaron Unidades Móviles en el Hospital General de Querétaro y Centro de Salud Lomas de Casa Blanca para triage respiratorio y tomas de muestras a personas con sintomatología respiratoria.

 

En marzo se implementaron medidas (evitar saludar de beso o estrechando la mano) para prevenir el contacto directo; las medidas de higiene personal como el uso de gel antibacterial y lavado de manos; más el distanciamiento social.

 

Se conformó el Comité Técnico Médico para la Atención de COVID-19.Inició la supervisión sanitaria obligatoria en centros de trabajo y escuelas. Se decretó la suspensión de eventos masivos en el estado. Inició la campaña estatal de comunicación masiva en redes sociales y medios impresos. Se suspendieron las clases en escuelas públicas y privadas de todos los niveles. Se implementó la campaña “Está en nuestras manos”.

 

En el mismo mes, se publicó en el diario “La Sombra de Arteaga” el Acuerdo de Medidas de Seguridad Sanitaria a implementarse en el estado de Querétaro. Se establecieron las medidas de seguridad y distanciamiento, cerrando espacios culturales – recreativos y se restringió el aforo en oficinas y comercios.

 

También inició la operación del micrositio covid19.queretaro.gob.mx y del Call Center estatal, atendido por personal médico. Se alistó la reconversión del Hospital General de Querétaro y adecuación de albergue del nuevo Hospital General de Querétaro para atención de pacientes. Se adquirieron cápsulas para traslado de pacientes COVID-19.

 

En abril, se publicaron en el diario “La Sombra de Arteaga” los acuerdos sobre Lineamientos de Operación para Dependencias Estatales para la Prestación de Servicios Médicos y el Manejo de Cadáveres. Inició la operación del Querétaro Centro de Congresos como Unidad Médica Ambulatoria para pacientes con la enfermedad COVID-19. Se reforzaron las medidas de higiene personal, distanciamiento y sanitización de espacios.

 

Se llevó a cabo reunión del Comité Técnico y Alcaldes de los 18 municipios para el establecimiento de estrategias sociales, económicas y de salud.Se reconoció a Querétaro como estado que ha cumplido en su totalidad la implementación de medidas para mitigar los efectos el COVID-19, por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

 

En mayo, anunció el gobernador del estado nuevas medidas para mitigar el contagio. Se instalaron filtros sanitarios en las carreteras y autopista. Se publicaron en “La Sombra de Arteaga” los Lineamientos Generales para el Primer y Segundo Nivel de Atención en Salud durante la Contingencia porCOVID-19.

 

Se publicó también el Acuerdo por el cual se establecen medidas de prevención para violencia, como mecanismos seguros para denuncia directa e inmediata y reforzar la atención a víctimas, durante la emergencia sanitaria, a cargo de las áreas de la Secretaría de Salud.

 

Este mismo mes, el estado se adhirió a los Acuerdos del comité de salubridad federal, donde se añaden a las actividades esenciales: el sector de la construcción, la minería, la industria automotriz y la aeroespacial. Inició la estrategia de comunicación estatal de mensaje instantáneo whatsapp #QROBOT, “Hola”.

 

Comenzaron los mensajes de la Vocería Organizacional, para compartir instrucciones para vivir con el virus sin contagiarse, pero y la Métrica Estatal.

 

En junio, se reanudaron operaciones del sector de la construcción, la minería y la industria de las autopartes, por ser nuevas actividades esenciales. Inició la reapertura de algunas áreas del sector económico. Inicia el periodo estatal de “Nueva Realidad”. Arrancó la campaña de concientización sobre el uso de cubreboca en Querétaro, a través de los vigilantes ciudadanos.

 

En julio, recibió el estado de Querétaro, de parte del INSABI y CONACYT, 30 ventiladores mecánicos  y por parte de la Nunciatura Apostólica de México tres ventiladores para el Hospital General de San Juan del Rió, para pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos por COVID-19.

 

En agosto, en coordinación con el municipio de Querétaro y su estrategia de “Médico en Tu Calle”, inicia el  fortalecimiento de detección de casos sospechosos en grupos vulnerables: adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad y con enfermedades crónicas degenerativas como diabetes e hipertensión arterial.

 

En septiembre, el gobierno del estado, en conjunto con la Presidencia Municipal de Querétaro inicia el Programa de Fortalecimiento de Muestreo para la búsqueda intencionada de COVID-19. Se publicó en la “Sombra de Arteaga” el Acuerdo por el que se modifica el contenido del Semáforo de Riesgo Epidemiológico y que establece nuevos lineamientos.

 

Durante la comparecencia Ramírez Argüello señaló que el presupuesto estatal asignado para la contingencia ha sido de 549 millones de pesos, y que la federación ha destinado cinco millones de pesos para esta causa.

 

Dicho presupuesto ha sido asignado a la adquisición de equipos de protección personal, infraestructura hospitalaria (mantenimiento conservación de inmuebles, renta de regaderas, instalación de aire acondicionado, servicios de acceso a internet), equipamiento biomédico, refacciones y consumibles de equipo médico, medicamentos, material de curación, material de limpieza y otros insumos, servicios subrogados, entre otros.

 

Dio a conocer además ñ las actividades de fomento sanitario llevadas a cabo durante la contingencia: se han verificado mil 879 establecimientos; se impartió capacitación a  tres mil 54 personas; se han distribuido ocho mil 74 unidades de material sanitario para COVID-19.

 

En puntos de inspección sanitaria se revisaron 412 mil 584 vehículos, 878 mil 137 personas monitoreadas, 674 mil 304 recomendaciones brindadas, 44 mil 479 personas detectadas con síntomas a las que se les solicitó retornaran a su lugar de origen.

 

A través del Call Center, Línea Médica COVID-19, se han otorgado 45 mil 617 orientaciones médicas. A través de la Línea Psicológica se han recibido dos mil 880 llamadas.

 

En cuanto a las Unidades Médicas Móviles, se instalaron 13 módulos para triage COVID-19, en donde se han brindado 259 mil 375 consultas médicas. Mediante el Centro Regulador de Urgencias Médicas se han realizado 782 traslados y 774  los ha realizado la Cruz Roja Mexicana.

 

Con la reconversión hospitalaria en el Hospital General de Querétaro, el Hospital General de San Juan del Río y Unidad Médica de Aislamiento COVID-19, se han otorgado dos mil 468 atenciones por COVID-19.

 

Para la infraestructura en salud por COVID-19 se ejerció un monto 15 millones 791 mil 302 pesos

 

Los insumos entregados para atención de COVID-19, hasta el 11 de octubre, han sido los siguientes: 96 mil 297trajes de seguridad, 182 mil 669 batas quirúrgicas con puños, 245 mil 106 guantes de nitrilo, un millón 249 mil guantes de exploración de látex y guantes de manga larga, 16mil 606 googles, 102 mil 386 cubreboca (modelo N95), 157 mil 60 Cubreboca (modelo KN95), un millón 294 mil 320 cubreboca (dos capas), 109 mil 740 botas quirúrgicas desechable (par), 113 mil gorros para cirujano, mil 810 circuitos de ventilación.

 

Finalmente, el secretario de Salud informó sobre el panorama actual de COVID-19 en Querétaro, con 10 mil 688 casos confirmados acumulados, 19 mil 717 sospechosos y mil 129 defunciones.