Nuestra visión es que predomine el Estado de Derecho: Pancho Domínguez

NOTICIAS79

Nuestra visión es que predomine el Estado de Derecho: Pancho Domínguez

“Nuestra visión es que predomine el Estado de Derecho, de la mano de la profesionalización y la capacitación, con infraestructura y desarrollo tecnológico y con plena coordinación interinstitucional”, enfatizó el gobernador de Querétaro, Pancho Domínguez Servién, durante su participación en la XLVI Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

 

Bajo esta perspectiva, el mandatario estatal explicó que el trabajo en el estado ha sido direccionado a la consolidación y fortalecimiento de las instituciones encargadas de brindar seguridad y paz en la entidad.

 

“Apostamos a la profesionalización de las corporaciones de seguridad, mediante un riguroso control de confianza que nos permite ser hoy el único estado con 100 por ciento del Certificado Único Policial y tener, con ello, mejores policías al servicio de las y los ciudadanos. Profesionalización respaldada con mejores instalaciones funcionales, atendiendo criterios de austeridad, priorizando solamente el gasto necesario”, detalló.

 

Domínguez Servién expresó que la sólida coordinación interinstitucional ha sido reconocida por la organización ciudadana “México Evalúa” en los últimos tres años consecutivos, en donde determinó que Querétaro cuenta con el mejor Sistema Implementado y en Operación de la Justicia Penal Acusatoria y Oral, denominado Cosmos.

 

“Implementamos la recepción de denuncias en el lugar de los hechos; la primera atención a víctimas de violencia de género, en especial de violencia familiar; el análisis para la investigación del delito y la prevención social del mismo, al punto que logra conectar los sistemas de seguridad y justicia en una coordinación interinstitucional única en el país”, informó.

 

Asimismo, aseguró que hay una línea muy marcada en la actual administración estatal para el cumplimiento de las actividades, la cual consiste en anteponer la integridad de las y los queretanos durante la toma de decisiones, incluido el respeto a los derechos fundamentales de las personas que han sido privadas de la libertad.

 

“Destaco también que el Sistema Estatal Penitenciario de Querétaro obtuvo por dos años consecutivos, 2018 y 2019, el primer lugar nacional en materia de respeto a los Derechos Humanos, por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, dijo.

 

El jefe del Poder Ejecutivo estatal señaló que parte de los trabajos en la profesionalización son el estímulo y promoción a los cuerpos policiales en el estado.

 

“Se les ha mejorado el sueldo a todas las corporaciones estatales, entregando un monto total en bonos de apoyo a la vivienda que asciende a 134 millones 200 mil pesos, con mil 342 beneficiados; apoyo solamente condicionado a la evaluación de su desempeño y al cumplimiento de las pruebas”, refirió.

 

Comentó que la segunda línea estratégica es mantener la coordinación interinstitucional, estableciendo en la ley, desde la Constitución local, la obligación de trabajar junto a los procesos institucionales de seguridad y justicia que benefician a la gente.

 

Explicó también que, con cerca de 20 legislaciones nuevas, modificadas y actualizadas, Querétaro cuenta con un marco jurídico funcional que sustenta el actuar de las autoridades para mantener el Estado de Derecho.

 

El gobernador puntualizó que aunado a lo anterior, la tercera línea estratégica es la capacitación, la cual se basa en el óptimo cumplimiento de labores por parte de cada servidor público, quien debe conocer lo que debe hacer y debe hacerlo bien, siempre bajo la convicción de servir a la ciudadanía.

 

“En la última encuesta nacional ENVIPE, Querétaro mejoró sus resultados al llegar al tercer lugar en menor percepción de inseguridad; la capital del estado logró reducir la percepción de inseguridad en 21.8 puntos, con corte a septiembre 2020”, indicó.

 

La XLVI Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública fue encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y contó con la asistencia virtual de integrantes del gabinete federal y gobernadores de otras entidades del país.