En Querétaro la inversión genera oportunidades: Pancho Domínguez

noticias79mx

En Querétaro la inversión genera oportunidades: Pancho Domínguez

Con motivo del Día del Arquitecto, el gobernador Francisco Domínguez Servién, sostuvo que en Querétaro no tememos a la inversión, pues ésta genera oportunidades, acorta distancias, y lleva justicia y equidad a los más necesitados.

En el marco de la celebración, el mandatario estatal destacó la contribución de los arquitectos al desarrollo del estado, pues con sus ideas, proyectos y realizaciones, desde hace casi 50 años han impreso un sello de modernidad en Querétaro.

Durante una reunión con integrantes del XXV Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos del estado de Querétaro y agremiados, afirmó que hoy la obra más importante es ser ciudadanos ejemplares en esta lucha por defender la salud y la vida en Querétaro, la cual debe cimentarse en la unidad y la responsabilidad, con los criterios de máxima anticipación y cero improvisación.

En su mensaje, expuso que en el estado se atiende la doble crisis, de salud y económica, sin cambiar los fundamentos, apegados al liderazgo por mejor manejo del gasto público en todo el país, así como a las finanzas sanas.

El gobernador indicó que su administración encabeza también el trabajo para aliviar la penuria económica, sin arriesgar la salud pública, con lo cual se dio paso a la reactivación cauta, ordenada y gradual de las actividades económicas, atendiendo las recomendaciones del Comité Técnico de Salud.

“Brindamos apoyo a empleados e impulsamos el autoempleo. Respaldamos a empresarios que mantuvieron su plantilla o aceleraron su recontratación. Fomentamos la competitividad; facilitando capacitación, innovación y tecnologías”, informó.

En este tenor, refirió que para el mes de julio comenzó la recuperación de empleos de forma gradual y sostenida. Durante agosto Querétaro se colocó en el tercer estado del país que más empleos generó, con datos del IMSS.

Domínguez Servién recordó que la construcción del nuevo Hospital General de Querétaro es un compromiso cumplido y hoy se avanza en el equipamiento, además de que la semana pasada entregó la primera y segunda etapa de los trabajos de ampliación, fortalecimiento y rehabilitación del Hospital General de Cadereyta.

Destacó además obras de gran impacto social como la reconstrucción del mercado El Pedregoso en San Juan del Río, cuyos trabajos contemplan la rehabilitación de 22 calles aledañas.

Detalló que durante este año el gobierno del estado ha ejecutado obras sin precedente, como el proyecto urbano que integra un estadio olímpico, un polideportivo, un centro de arte emergente y un estacionamiento, o como NUQLEO, que es la nueva casa para el emprendimiento e innovación de la juventud queretana.

El gobernador mencionó la infraestructura carretera, como el Circuito Industrial y Comercial del Norte sobre la carretera 540, conectando los municipios de Querétaro y El Marqués; la ampliación de la carretera estatal 210, La Piedad – Jesús María, para conectar la Carretera Federal 57 con la carretera que va al Aeropuerto.

Ponderó también obras como el Viaducto Poniente, cuyos carriles superiores se abrieron la semana pasada; obra que ejecutó el municipio de Querétaro con participación estatal, para mejorar la movilidad en la zona norponiente de la capital.

El gobernador hizo referencia al incremento de la cobertura del servicio de agua potable en la Sierra, donde se construyeron seis sistemas integrales y la mejora del suministro en la Zona Metropolitana de Querétaro, al reubicar la línea de conducción en más de mil 400 metros del Acuaférico.

Asimismo, las más de 250 obras de infraestructura social en barrios, colonias y localidades en los 18 municipios, en las que sumaron la participación de pequeños y medianos constructores queretanos para impulsar su reactivación económica.

Resaltó las 193 obras de infraestructura educativa que se realizan en planteles de todos los niveles y los 61 espacios deportivos rehabilitados en ocho municipios del estado

El jefe del Poder Ejecutivo estatal agradeció las aportaciones del Colegio de Arquitectos de la entidad para llevar a cabo el proyecto del nuevo código urbano del Estado, por entregarse a la Legislatura y con el que se busca promover ciudades más humanas, equitativas y sostenibles.

Reconoció la dedicada labor de Miguel Armando Medina Lanuza, presidente del XXIV Consejo Directivo del CAEQ y deseó la mejor de las gestiones a Isabel Fonseca Zamorano, quien desde finales de febrero y hasta 2022 encabezará este Consejo; “cuenten siempre con el acompañamiento de mi gobierno; con nuestra voluntad de escucharlos, atenderlos y participar con ustedes”.

Fonseca Zamorano manifestó su compromiso de trabajar en colaboración con el gobierno del estado para diseñar espacios confortables que den bienestar a las y los queretanos.

Coincidió con la visión del gobernador en torno a que la unión de los queretanos fue la pieza clave para hacer frente a la adversidad, pues la pandemia irrumpió de manera inesperada, aunque este problema de salud pública sirvió para medir la capacidad de tolerancia, esperanza y convivencia, de ser solidarios y empáticos.

Durante el acto protocolario, Domínguez Servién tomó protesta al XXV Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos del estado de Querétaro, acto que -dijo- acredita su unidad y su vida democrática como gremio.

De manera presencial asistieron al evento el cuerpo colegiado del XXV Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos del estado de Querétaro, quienes fungirán como vicepresidente Alejandro Ramírez Olvera; secretario general, Mario Enrique Rodríguez Juárez; tesorero, Enrique Eduardo Arreola Saucedo; tesorero adjunto, Sebastián Cervantes Villasana; así como la expresidenta del Colegio de Arquitectos, Josefina Gisela Zamorano Guerrero.

Además del jefe de la Oficina de la Gubernatura en el estado, Rogelio Vega Vázquez Mellado; y los secretarios de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido; de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero; del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza; de Salud, Julio César Ramírez Argüello; el Oficial Mayor en el estado, José de la Garza Pedraza; el coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando González Salinas; el vocal Ejecutivo de la CEA, Enrique A b e d r o p Rodríguez, y el titular de la Vocería Organizacional, Rafael López González.

Mediante videollamada se contó con la participación de los integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos del estado de Querétaro y agremiados del Colegio.