CONOCER entrega certificados laborales a operadores Cosmos

noticias79mx

CONOCER entrega certificados laborales a operadores Cosmos

El director de Promoción y Desarrollo Social y de Gobierno del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Rodrigo Castañeda Cerbón, en representación de Rodrigo Rojas Navarrete, titular de dicho organismo, reconoció el esfuerzo que ha hecho la Comisión Cosmos, a través de la Subcomisión de Capacitación para buscar la certificación de sus operadores.

 

En el marco de la presentación formal de los Estándares de Competencia autorizados por el CONOCER para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y la entrega de constancias del Diplomado Cosmos a operadores, Castañeda Cerbón expuso que la relevancia de que operadores del Sistema de Justicia y Seguridad obtengan este certificado de competencia laboral, radica en que serán servidores públicos con mayor nivel de desempeño en sus funciones, en beneficio de las y los usuarios.

 

“Manifestamos nuestro beneplácito por la entrega de certificados que se realiza a operadores del Sistema Cosmos, expresamos nuestras más sinceras felicitaciones a quienes están recibiendo un certificado de competencia laboral, pues sabemos que cada certificado en el CONOCER es una historia de esfuerzo y dedicación de personas que buscan alcanzar un mayor nivel de desempeño en su trabajo cotidiano”, indicó.

 

Expuso que, con la certificación de los operadores se robustecen los trabajos institucionales en materia procedimental, de actuación y de comportamiento en los servicios ofrecidos, dentro de los organismos que integran los sistemas de seguridad y justicia, beneficios que son recibidos por la ciudadanía queretana.

 

Luego de recibir un ejemplar de la publicación del Diario Oficial de la Federación con los cinco estándares de competencia de Cosmos, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres señaló que con este nuevo logro se puede afirmar que todas las líneas estratégicas de Cosmos: tecnología, marco jurídico y capacitación, son un referente nacional.

 

Explicó que el marco jurídico permitió instituir la coordinación institucional en materia de justicia penal que se ha cristalizado con buenos resultados; el desarrollo de sistemas tecnológicos ha sido reconocido en el escenario mundial por Airbus y Oracle; y ahora en el tema de capacitación, indicó que ya es posible hablar de la pedagogía Cosmos, pues ahora es posible transmitir esos conocimientos a nivel nacional.

 

“La reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación publicada el día 28 de octubre de los cinco estándares de competencia Cosmos, así como los reconocimientos que se han entregado por parte de los cursos para formar capital humano, que conocemos como Diplomado Cosmos, nos han permitido usar el mismo lenguaje en el modelo y entender todos los términos y palabras que utilizamos, todos logramos la misma comprensión, y es así como alcanzamos la sistematicidad, la integralidad y la unicidad que distingue al sistema acusatorio oral”, enfatizó.

 

Con la publicación de los estándares de competencia, las normas técnicas y procesos habituales en la operación del Sistema Penal Acusatorio del estado de Querétaro están a disposición de cualquier persona que desee saber cómo se trabaja conforme a la metodología Cosmos. Los cinco estándares publicados son los siguientes:

 

  1. EC1271 – Estándar desarrollado por el Grupo Técnico del Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda (MADD) de la Fiscalía General: Atención inicial al usuario para la recepción de la denuncia conforme al Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda.
  2. EC1272 – Estándar desarrollado por el Grupo Técnico del Modelo de Atención por Expectativas (MAE) conocido a nivel nacional como MASCC: Revisión de las carpetas de investigación para analizar la procedencia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal.
  3. EC1273 – Estándar por el Grupo Técnico de Medidas Cautelares (UMECA): Aplicación de Técnicas para el desarrollo del Plan de Supervisión de Obligaciones Judiciales en Libertad.
  4. EC1274 – Estándar desarrollado por el Grupo Técnico del Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CIAS-CQ): Atención telefónica a solicitudes a través de la línea 9-1-1, conforme al Modelo Cosmos.
  5. EC1275 – Estándar desarrollado por el Grupo Técnico del Modelo de Justicia para Adolescentes (MJA): Dirección de las necesidades de protección integral de la persona adolescente a quien se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y activación de los operadores asistenciales correspondientes.

En el mismo evento semipresencial, se entregaron constancias representativas del Diplomado Cosmos de Gestión de Habilidades Interpersonales, mismo que ya concluyó con la primera generación conformada por 942 operadores de todos los modelos de operación, a fin de mejorar los procesos de atención al usuario.

De igual forma, se hizo entrega de certificaciones a 19 operadores del Instituto de la Defensoría Penal Pública en los estándares EC0217 y EC0301; a 29 operadores del Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad (CECAFIS) en los estándares EC0076 y EC0105 y a 5 operadores de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario en el estándar EC1104.

Cabe hacer mención que estuvieron presentes el Fiscal General de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo; el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres; el Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario, Miguel Ángel Contreras Álvarez y el titular de la Comisión Cosmos de Capacitación, Marco Bárcenas Puga, quien ha asumido la responsabilidad de encabezar estos esfuerzos para consolidar el tema de profesionalización y certificación en Cosmos.

Asimismo, asistieron los coordinadores de modelos y titulares de las subcomisiones Cosmos, así como los secretarios de Seguridad Pública de los municipios de Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Huimilpan, y considerando las medidas de salubridad con motivo de la pandemia por la COVID-19, se conectaron de manera virtual los operadores que han sido parte de estos procesos de capacitación y certificación.

 

México cuenta con un gran potencial para la generación de energía eléctrica a partir de recursos renovables: Kuri

noticias79mx

 

Celebran feria “Patitas Adoptables” en Corregidora

noticias79mx