Combate a la pobreza es permanente: SEDESOQ

noticias79mx

Combate a la pobreza es permanente: SEDESOQ

El Secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, aseveró que, si bien la entidad se mantiene en altos niveles de desarrollo, como lo refleja su segundo lugar en el índice de bienestar social, aún hay mucho trabajo por hacer respecto al abatimiento de la pobreza, por lo cual los trabajos son permanentes.

 

Durante la entrega simbólica de resultados del programa “Destapa tu Causa”, que arrancó el año pasado, en el que se recolectaron ocho toneladas de ‘tapitas’, que se traducirán en acciones integrales para beneficio de la población en temas como el combate a la pobreza y temas de salud, el funcionario estatal señaló que es prioridad detectar las necesidades de la población, principalmente de quienes se encuentran en situación de pobreza, marginación y/o vulnerabilidad.

Dijo que de esa forma se pueden construir medios efectivos desde la corresponsabilidad, así como en el tema de salud, con un criterio de sustentabilidad e inclusión, teniendo como objetivo el mejoramiento de la calidad de vida.

 

Cervantes Curiel detalló que con los fondos obtenidos con el programa se beneficiarán familias con tinacos, biodigestores y materiales de PET procesado para equipamiento de vivienda; así como pelucas oncológicas, suplementos alimenticios, traslados para tratamientos, estudios médicos, prótesis oculares y ropa nueva.

 

“En cumplimiento a los artículos 10 fracción VII, 13 fracción X, 19 fracción XII y 55 de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, orientamos las políticas públicas estatales al principio de sustentabilidad, trabajando en equipo con la sociedad.  Nos sumamos también a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), que plantea la Agenda 2030, para garantizar así, el acceso a los derechos sociales de la población y combatir las desigualdades y la pobreza en el Estado de Querétaro”, señaló el titular de la SEDESOQ.

 

Asimismo, destacó la impotancia de orientar las políticas públicas estatales al principio de sustentabilidad, a través de mecanismos de corresponsabilidad que involucren un cambio en la dinámica comunitaria y concienticen a la población sobre la importancia de proteger el medio ambiente, así como promover el consumo responsable de plásticos.

 

“Juntos, Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, Banco de Tapitas A.C. y población, trabajamos en este objetivo, mediante la recolección de ‘tapitas’ de PET, destinando los fondos recolectados a acciones y programas que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social”.

 

Durante la primera etapa del programa “Destapa tu Causa”, la SEDESOQ contó con un módulo itinerante que recorrió varios municipios; a partir de julio el módulo de canje estuvo disponible en los eventos de Anuncio de Obra y en agosto estuvo de manera itinerante en los eventos de la SEDESOQ y en las Jornadas Comunitarias de todo el estado, para ampliar la recolección, asimismo, el módulo fijo estuvo ubicado en Río Ayutla casi esquina con avenida Tecnológico.

 

La segunda etapa de recolección de tapitas, que se podrán canjear por carritos o sombrillas, dará inicio en los próximos días; a fin de evitar aglomeraciones, los módulos de “Destapa tu Causa” llegarán a cada colonia.

 

“Se establecerá y anunciará en los próximos días una calendarización en nuestras redes sociales en la que el módulo estará llegando a diferentes colonias de todo el estado, invitando a todos aquellos que quieran hacer su donación a que estén pendientes de éstas para acudir el día que se designe”, informó Cervantes Curiel.

 

Por lo pronto, destacó también que el martes 27 de octubre, el módulo estará en la Colonia Presidentes y el 3 de noviembre en El Tepetate, en ambos casos el centro de canje estará instalado en la explanada de los mercados; las ubicaciones se darán a conocer de manera puntual en las redes sociales de la SEDESOQ.

 

En este sentido, Tonatiuh Cervantes dijo que durante esta nueva etapa del programa se busca seguir trabajando con los objetivos de la Agenda 2030 y aumentar el número de beneficiarios en el estado de Querétaro que más lo necesitan.