Circula variante de Reino Unido en Querétaro

Noticias79

Circula variante de Reino Unido en Querétaro

Detectan 142 casos de variantes covid de preocupación en México en más de 26 estados

 

La Red Laboratorios de Secuenciación reportó 142 portadores de las llamadas variantes genéticas de “preocupación” del SARS-CoV-2 que circulan en más de 26 entidades del país donde predominan los contagios locales.

 

Alberto Cedro Tanda, investigador en Ciencias Médicas y Coordinador del Equipo de Secuenciación de SARS-CoV-2 del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), detalló que, de acuerdo con la plataforma GISAID, los casos de variantes de preocupación se dividen de la siguiente manera: cuatro con la mutación B.1 351 descrita en Sudáfrica.

 

Esa variante del Reino Unido circula en Chihuahua, básicamente, al igual que en Zacatecas, Tampico, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán; Guerrero, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Veracruz.

 

En cuanto a las variantes de interés, de los 268 casos, un total de 238 son de la californiana B.1.429 + B.1427. Se ubican, de acuerdo con la plataforma, fundamentalmente, en Baja California, Guanajuato, Baja California Sur, Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Oaxaca, Quintana Roo, Michoacán, Sonora, Morelos, Puebla, Coahuila , Jalisco, Aguascalientes, Veracruz, Chiapas, Colima, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México y Tamaulipas.

 

La semana pasada, la Dirección General de Epidemiología notificó 93 casos de personas en total con las variantes de preocupación.

 

Fuente: Periódico Milenio