Buenas prácticas en las campañas electorales piden diversas organizaciones sociales

Noticias79

Buenas prácticas en las campañas electorales piden diversas organizaciones sociales

Esta mañana de martes, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y diversas organizaciones de la sociedad firmaron un pronunciamiento conjunto para las buenas prácticas en las campañas electorales.

El documento fue suscrito por dos universidades públicas y privadas, 11 partidos políticos, 11 gremios empresariales y seis organizaciones civiles, quienes se pronunciaron por generar buenas prácticas durante las campañas.

En ese sentido, el pronunciamiento propone el respeto a las leyes e instituciones electorales, desarrollar el proceso electoral con civilidad, discursos que promuevan el respeto, ambiente propositivo e inclusivo, debate de propuestas, postular candidaturas acordes con las demandas de la sociedad, garantizar la paridad de género, usar responsablemente las redes sociales, transparencia de recursos, promover políticas permanentes que inhiban la discriminación y vulneración de derechos, promover la participación de las comunidades indígenas, entre otras propuestas.

Mientras que rechazan la violación a las reglas del proceso electoral, la discriminación y discurso de odio, la difamación, coacción del voto, mensajes de polarización, violencia política en razón de género y reproducción de información falsa.

Al hacer uso de la palabra el presidente del IEEQ reconoció que Querétaro se ha caracterizado por su amplia participación activa en los procesos electorales.

«Querétaro es uno de los tres estados de la república mexicana, que desde 1991 ha votado siempre por encima de la media nacional. Esto es una sociedad participativa».

Por ello dijo que este pronunciamiento es una muestra de la civilidad y un gesto positivo para la sociedad ante las campañas que se avecinan.