Propone Mary Ibarra impulsar la economía verde

Propone Mary Ibarra impulsar la economía verde

Mary Ibarra, candidata del PES a la gubernatura del estado, reitera y confirma su compromiso de respeto a la ley, instituciones y ciudadanía, por lo que en su participación en el primer debate entre aspirantes al Poder Ejecutivo de Querétaro, organizado por el IEEQ, se dedicó a presentar sus propuestas, como lo son las principales de su campaña que se refieren al desarrollo económico sustentable, la seguridad y la educación; por lo que manifestó que va por “un presupuesto con alto sentido social para atender sobre todo a las necesidades básicas”.

 

En cuanto a la base de sus propuestas para el desarrollo económico sustentable, Mary Ibarra subrayó su convencimiento de que sólo a través de la Economía Verde se transitará a un Querétaro más próspero; por lo que celebró que varios de los candidatos ya firmaron los compromisos con la Agenda Verde, y a quienes no la suscribieron les puntualizó que “con mucho gusto les puedo ayudar a hacer su iniciativa para la creación de la Secretaría del Medio Ambiente”.

 

Informó a los queretanos que siguieron este evento organizado por el órgano electoral estatal que con la Economía Verde se lograrán grandes beneficios, “porque es baja en Carbono, por lo cual contribuye a disminuir los efectos del cambio climático; es eficiente en recursos porque se maneja de mejor manera los recursos naturales y es socialmente incluyente”; por lo que, indicó, se pueden crear miles de empleos que se aplicarán en todo lo de la materia ecológica; lo que apoyará a erradicar la pobreza y puede contribuir a disminuir la desigualdad, además de la protección de las áreas naturales protegidas y específicamente de los recursos naturales.

 

Asimismo, Mary Ibarra comunicó que es necesario y urgente otorgar a la ciudadanía su derecho al agua potable y al saneamiento con el tratamiento de las aguas residuales; porque el estado actualmente sólo trata el 40% de aguas desde hace tres sexenios; “pero estableciendo plantas de tratamiento, sustituyendo el drenaje, que ya no funciona, y es completamente viable, es un compromiso internacional y se tiene que cumplir”.

 

Al tocar el tema educativo, Mary Ibarra enfatizó que “vamos a cumplir con nuestra Constitución que establece que a la Universidad le tenemos que dar presupuesto suficiente para que cumpla con cabalidad con su función. Vamos por el peso a peso”. Vamos a apoyar a la UAQ, reiteró, “por eso vamos por un plantel a cada municipio, para que todos los jóvenes puedan y tengan la oportunidad de ingresar y concluir sus estudios”.

 

En este sentido, la candidata del PES señaló que es urgente matizar la entrega de becas que hoy actualmente entrega el Gobierno Federal, porque “hay que ir mucho más allá y ver cuál es la realidad de nuestro estado: En bachilleres sólo aceptan el 57% de aspirantes y la cobertura de admisión total es de 41.9”.

 

Con respecto al tema de seguridad, Mary Ibarra refirió que debido a que es una demanda reiterada de la ciudadanía, debido a que al presentar una denuncia sólo el 20% de la población confía en las instituciones y en el sistema judicial y, de los cuales, sólo el 3% concluye con una sentencia.

 

“Requerimos que la seguridad pública como impartición de justicia prevalezcan policías honrados, jueces honrados, con mucha competencia y adicionalmente con personal suficiente, presupuesto suficiente para que existan los peritos que se requieren para la persecución de los delitos”, añadió.

 

Mary Ibarra puntualizó que la seguridad pública para los queretanos influye de manera considerable en la calidad de vida, por eso debemos a combatir la corrupción y la impunidad; por lo que se requiere, destacó, que el Poder Ejecutivo garantice la integridad física y los derechos de todos los ciudadanos a través de la prevención y de la eliminación de todo aquello que pone en riesgo sus libertades, el orden y la paz pública, necesitamos la seguridad, garantizar la seguridad al día a día”.

 

Explicó que lamentablemente en el estado el robo tiene el primer lugar en delitos, lo que ha provocado que Querétaro ocupe el tercer lugar en índice de competitividad en sólo un año y estamos a una posición a que se ubique en media baja; por lo que enfatizó que se tiene una gran responsabilidad de regresar al estado a los primeros lugares, a través de policías mejor capacitados, honestos y una respuesta inmediata.

 

En cuanto a su postura en cuanto al tema de género, respondió que está convencida de que hombres y mujeres nacen libres e iguales y merecen los mismos derechos y “tenemos que trabajar por la libertad sustantiva y una de las cuestiones más importantes en la que se tiene que trabajar es precisamente en reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres”.

 

Por lo anterior, Mary Ibarra acentuó que la primera estrategia para este derecho es la concertación con el sector público y el privado para que se haga efectivo el principio de a trabajo igual a salario igual. “Me parece que esa es una de las cuestiones que más pueden contribuir para lograr el desarrollo de las mujeres para que puedan ejercer a cabalidad todas sus potencialidades”,

 

Durante el debate entre candidatos al Gobierno del Estado, Mary Ibarra lamentó que candidatas y candidatos no cumplieran con el formato de este ejercicio democrático; lo cual calificó como una falta de respeto, “no podemos venir a burlarnos de los ciudadanos haciendo uso del tiempo” para denostar; por lo que consideró que es una oportunidad para que el IEEQ prevea que esto no ocurra nuevamente.