Presentan plataforma digital multifuncional

noticias9mx

Presentan plataforma digital multifuncional

TD2035 nace hace dos años. Es una iniciativa multigremial basada en la colaboración que ha logrado conjuntar visiones y esfuerzos de todos los sectores en el Estado con un mismo objetivo: llevar a Querétaro hacia una economía del conocimiento.

“La economía del conocimiento trae consigo nuevas oportunidades de desarrollo económico y social. Llegar a la adopción tecnológica de todos los sectores y niveles será la clave y fuerza para el crecimiento para la productividad y la innovación, dijo Jorge Buitrón Arriola, presidente de Vórtice IT, durante la Presentación de la Plataforma Digital Multifuncional.

Esta meta de TD2035, añadió Miguel Ángel Pirez, presidente de Comisión de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Canacintra, se logrará en el 2035 a través de la construcción de un mapa de ruta regional y la Plataforma Digital Multifuncional (PDM) es una herramienta que permitirá el cumplimiento de los objetivos.

En conferencia de prensa, Pirez detalló que la PDM, que entrará en marcha para el segundo trimestre del 2021, integrará todo un ecosistema regional para cubrir la demanda de productos servicios entre los empresarios de Querétaro y desarrollar innovaciones para cubrir sus mismas necesidades a través de relaciones y negocios digitales.

Asimismo, informó, se realiza ya un diagnóstico de madurez digital desde Canacintra -con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable-, en las diferentes instituciones que conforman esta iniciativa, para crear el mapa de ruta y así trazar las acciones necesarias para cumplir con los requerimientos globales que exigen como, por ejemplo, el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y los 12 tratados de libre comercio que sostiene México con 50 países.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO), José Luis Cámara, informó que con todas estas acciones todos podrán tener la misma oportunidad de desarrollo, crecimiento y, sobre todo, de ser visibles ante el mundo. “Hoy es una realidad, el mundo es uno y está a un clic”, expresó.

En su oportunidad, Alfonso Jiménez, miembro de la Comisión Ejecutiva de Coparmex Querétaro, destacó la visión integral que existe de varias organizaciones hacia una agenda común enmarcada en TD2035 y cuyo resultado tiene que ver con uno de los 17 objetivos de Desarrollo Sustentable de la agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas, que es crear alianzas.

A la vez, Venancio Pérez Gómez, presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, reconoció que esta iniciativa no se trata de uno o unos cuantos sectores, sino que es una iniciativa de 360º, es decir, abarca a todo el ecosistema.