PAN: Cabeza de Vaca sí está localizable; Monreal insiste en relevarlo

PAN: Cabeza de Vaca sí está localizable; Monreal insiste en relevarlo

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca sí está localizable y mantiene el fuero, pues sigue siendo mandatario del estado, aseguró el líder de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.
Esta mañana, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, señaló que la Cámara de Diputados ya había votado y Cabeza de Vaca no contaba ya con el fuero, en tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que se interpuso una controversia constitucional que será decidida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
«La Cámara de Diputados ya votó la declaración de procedencia; por lo tanto, en mi opinión, efectivamente ya no tiene fuero (…) hay un proceso legal en curso, ya se interpuso una controversia constitucional por parte de la Cámara de Diputados del estado de Guanajuato, del Congreso de Guanajuato y, como lo acaba de señalar el presidente, será la resolución de la Suprema Corte la que determine», dijo esta mañana Sánchez Cordero.
“Por lo pronto ya hubo la declaratoria de procedencia, ya fue votada y en mi opinión el gobernador en ese caso ya no tendría el fuero constitucional.” Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
El viernes la mayoría morenista en la Cámara de Diputados decidió desaforar al mandatario para enfrentar proceso penal por defraudación fiscal, aunque minutos después el Congreso del estado rechazó esa pérdida de fuero.
Pese a ello Cabeza de Vaca se ha ausentado de eventos públicos desde hace diez días (el 23 de abril), pero Cortés afirmó hoy que ha estado en contacto con él ante esta «persecución política» del gobierno federal, misma que atribuyó a que fue el impulsor de la Alianza Federalista que integran mandatarios de oposición.
«Es un gobernador que no se calló, que no se dobló ante los ataques del gobierno federal, por eso expresamos nuestra solidaridad y respaldo no solo al gobernador sino a los tamaulipecos que hoy se ven amenazados desde el centro a la soberanía de su estado”, dijo.
La postura del Congreso de Tamaulipas
Cortés insistió en que aunque la Cámara de Diputados haya votado en pro del desafuero, el fuero lo da el cargo y sigue siendo gobernador a menos que el Congreso del estado lo removiera del cargo.

«Que no se confundan, que no les ganen las ansias persecutorias, políticas de este show que ha venido levantando el gobierno federal ante su incapacidad y falta de resultados”, afirmó.
El dirigente también estimó que contrario al propósito de Morena, las acusaciones en su contra no tendrán impacto en los electores de la entidad. “Los tamaulipecos más se van a crecer y vamos a lograr un mejor resultado”, aseguró en conferencia de prensa.
El senador Julen Rementería insistió en que ni el PAN ni el bloque de contención que forma con legisladores del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano –que juntos hacen mayoría calificada en la Comisión Permanente del Congreso–, apoyarían convocar a periodo extraordinario para “un capricho” como lo sería un proceso de desaparición de poderes en Tamaulipas, como lo sugirió el domingo el líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal.
«Es un verdadero despropósito cuando ya hay un procedimiento encauzado por la vía que debe ser: la sección instructora, la decisión de la Cámara de Diputados, la manifestación del Congreso del estado de Tamaulipas y ahora esto que tendrá que ir a la Corte”.
Ir a proceso de desaparición de poderes “no tiene nada que ver” e insistir en ello “muestra esta intención, ansias persecutorias de este gobierno”.
Tamaulipas está en crisis institucional: Monreal
Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, insistió en que la Cámara alta debe declarar la desaparición de poderes en Tamaulipas y nombrar mandatario provisional, pues el desafuero del gobernador Cabeza de Vaca es vigente, y eso tiene a la entidad en «crisis institucional».
En un video publicado en su cuenta de Facebook, Ricardo Monreal dijo que la resolución de la Cámara de Diputados, que el pasado viernes despojó de su fuero al mandatario estatal, «es inatacable, no hay ninguna autoridad que pueda intervenir en una decisión soberana del poder legislativo.
El coordinador parlamentario desestimó que el hecho de que el Congreso de Tamaulipas haya rechazado quitar la inmunidad procesal a Cabeza de Vaca.
Monreal, quien desde el domingo impulsa que el Senado tome cartas en el asunto, afirmó que «en este momento hay una crisis institucional» en Tamaulipas y se debe resolver por la vía del derecho.
«Tamaulipas merece tranquilidad, buenos gobiernos, conducción institucional, no quebranto, no confrontación, no polarización, no división y el Senado del República es el garante de que los estados tengan funcionamiento correcto, institucional y constitucional.
«El Senado de la República es el único órgano constitucional del Estado que puede declarar que ha llegado el momento de declarar la desaparición de poderes y que ha llegado el momento de nombrar un gobernador provisional. En este caso el Senado ha mantenido recatado», señaló.
Sin embargo, dado que la resolución de la Cámara de Diputados ya fue tomada, Monreal refirió que si esta no convoca a un periodo extraordinario de sesiones para analizar el tema —pues se está en receso legislativo hasta septiembre— deben ser los senadores quienes tomen cartas en el asunto.
«Tenemos que actuar, tenemos que resolver con la premura conveniente la situación de Tamaulipas, por el bien del país», insistió el morenista.

Fuente: Expansión