Y a todo esto, ¿qué opinan los mexicanos de las Fuerzas Armadas?

Noticias79mx

Y a todo esto, ¿qué opinan los mexicanos de las Fuerzas Armadas?

Las secretarías de Marina y Defensa Nacional se mantienen como las instituciones que mayor confianza dan a los mexicanos en sus labores en materia de seguridad pública.

Así lo reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada en septiembre por el INEGI.

El estudio, dado a conocer ayer, revela que la Marina es la dependencia mejor calificada ya que el 85.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que las labores que realiza son “muy o algo efectivas”.

La segunda institución mejor calificada es el Ejército, ya que 83.6 por ciento de la población de 18 años y más consideró que su trabajo es “muy o algo efectivo”, mientras que la desaparecida Policía Federal tuvo 63.4 por ciento.

A diferencia de las tres dependencias anteriores, la Guardia Nacional aún no es conocida por toda la población, apenas el 69.2 por ciento dijo saber que existe. De ese total el 73.1 por ciento consideró su trabajo “muy o algo efectivo”.

Las instituciones locales siguen con niveles bajos de aceptación. La policía estatal obtuvo 52.1 por ciento de aprobación, mientras que la policía municipal tuvo 43.7 por ciento.

Con relación al resultado de marzo, la Marina bajó .3 por ciento en su puntuación; el resto de corporaciones tuvieron un alza, el Ejército de .2, la desaparecida Policía Federal de 1.7, la Guardia Nacional de 4; la policía estatal de 3.6 y la municipal de 3.8 por ciento.

Marina, institución más aceptada por ciudadanos Especial

Baja la percepción de inseguridad en México; ven “efecto pandemia”

La percepción de inseguridad en México se encuentra en su nivel más bajo desde 2016. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que elabora el INEGI mostró que, en septiembre pasado, el 67.8 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

“Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo respecto al 73.4 por ciento y al 71.3 por ciento de marzo de 2020 y septiembre de 2019, respectivamente”, dijo el INEGI al presentar su reporte más reciente.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, y María Elena Morera, de Causa en Común, organizaciones dedicadas al análisis de los fenómenos delictivos, coincidieron en que la baja en la percepción de inseguridad es producto o efecto del confinamiento por la pandemia del COVID-19.

“Primero, no es una cifra baja, aunque sí relativamente más baja que en los meses anteriores. Prácticamente siete de cada 10 mexicanos se sienten inseguros”, dijo Rivas y explicó que las encuestas de percepción tienen una temporalidad y no son indicadores claves de la situación de inseguridad en el país.

“No hay ningún cambio en las policías, ni en la estrategia de seguridad, no ha habido un cambio en nada, entonces, esta disminución de la percepción de inseguridad es gracias a la pandemia”, dijo Rivas.

“Yo sí definitivamente creo que tiene que ver con la pandemia, disminuyó la incidencia del robo y la extorsión, y eso fue también resultado de la pandemia, entonces la mejoría en la percepción es un efecto rezagado del mismo fenómeno”, señaló por separado Morera.

Indicó que en diciembre podría haber un rebote ante el incremento de la actividad de las personas que se ha incrementado.

El ENSU dado a conocer ayer mostró que 34 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos a la baja, respecto a marzo; una más subió y el resto se mantuvo.

Puntualizó que las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec, Fresnillo, Coatzacoalcos, Villahermosa, Toluca y Naucalpan, con 92.8, 91.8, 91.1, 90.4, 88.9 y 88 por ciento, respectivamente.

Mientras que las de menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, La Paz, Mérida, Los Cabos, Cuajimalpa y Saltillo.

INFO:EF