Tribunal Electoral pospone debate sobre encuesta de Morena y lo ‘tildan’ de corrupto

Noticias79mx

Tribunal Electoral pospone debate sobre encuesta de Morena y lo ‘tildan’ de corrupto

Tras la filtración del proyecto de resolución del magistrado Felipe Fuentes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) suspendió ayer y pospuso “hasta nuevo aviso” la sesión en la que votaría su decisión de frenar y posponer para 2021 el proceso de encuestas para la elección de la dirigencia nacional de Morena, por “no haber condiciones” para la competencia.

La decisión del Tribunal desató un alud de críticas y acusaciones de los contendientes a la presidencia del partido.

El diputado Mario Delgado denunció en redes sociales que hay un “complot” detrás de la resolución del Tribunal.

“No debemos traicionar el ideal de nuestro presidente @lopezobrador_ por alcanzar una auténtica democracia. En el Tribunal podría materializarse un vergonzoso ‘complot’ para evitar que ganemos la encuesta en #Morena. No lo debemos permitir porque en la 4T el pueblo manda”, escribió en Twitter.

El legislador exigió que “el TEPJF tiene que actuar con responsabilidad y generar certidumbre, especialmente porque será el árbitro para la elección del 2021”. Criticó que “es grave que el TEPJF se retracte de sus resoluciones; lo que está en juego es su credibilidad”.

También, Mario Delgado acusó que “la dirigencia de #Morena ha obstaculizado el proceso de renovación del partido. Hoy es muy importante nuestro actuar, en #Morena no se lucha por cargos, sino por la transformación del país”.

Insistió en que “Morena no le pertenece a nadie, es del pueblo de México. Dejemos atrás las disputas y tengamos un proceso ejemplar donde la gente decida”.

Agregó que “en #Morena no hay pensamiento único, no nos hacen bien las divisiones, necesitamos hablarnos con respeto e integrarnos y estar a la altura del momento histórico que estamos viviendo”.

En el mismo tenor, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, también aspirante a la presidencia del partido, calificó como “un atropello a la democracia mexicana” la presunta sentencia del TEPJF y lo acusó de ser “un Tribunal corrupto que ordenó inconstitucionalmente violar los estatutos de Morena y ahora se retracta de un proceso que está por terminar y propone otro para después de las elecciones”.

Sostuvo que “Citlalli Hernández y yo ganamos por 2 a 1 la primera fase y estamos arrollando en la segunda, que termina el jueves. Los principios vencieron al dinero y el TEPJF entrega la victoria deliberadamente al dinero y al caciquismo”, escribió en Twitter. Por lo que llamó a la militancia “a presionar” al Tribunal.

La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, en busca también de la presidencia, exigió al TEPJF “que sus resoluciones se apeguen al estatuto de nuestro partido”, y dijo a sus correligionarios del partido que “no es válido participar en #Morena por intereses personales”.

Sostuvo que, a pesar de los obstáculos, “nunca me daré por vencida, mi decisión es luchar y seguir luchando”. “Los desafíos de #Morena son inmensos, su fortaleza es el pueblo organizado, saldremos adelante victoriosos como en 2018 y 2019”, añadió.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de Morena, expuso en diversas entrevistas y en redes que, como lo dijo desde hace meses, a los de Morena “nos excluyeron del proceso de las elecciones internas y le entregaron el proceso de selección a un órgano totalmente externo”.

“Y no sólo eso, además, nosotros vamos a pagar por algo que no pedimos: 21 millones de pesos por las encuestas”. Ahora –dijo– “el TEPJF tiene que resolver, pero independientemente del resultado, es necesario poner un alto en el camino”.

INFO:EF