Tras la salida de Raciel López, Barbosa desaparecerá Vialidad y grupos especiales en la SSP

Noticias79

Tras la salida de Raciel López, Barbosa desaparecerá Vialidad y grupos especiales en la SSP

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que tras la salida de Raciel López Salazar como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, desaparecerán la Dirección de Vialidad y los grupos especiales de esa dependencia que, dijo, están relacionados con actos de corrupción e ilegalidad.

En rueda de prensa, el mandatario poblano confirmó que con la renuncia de López Salazar fueron dados de baja un “sinnúmero” de mandos policiales de la propia SSP, y con esto –subrayó– habrá un cambio de estrategia en materia de seguridad por parte de su gobierno.

Al mismo tiempo que López Salazar –procurador de Chiapas durante los sexenios de Juan Sabines y Manuel Velasco– salió de la SSP, el viernes 9, fueron cesados los mandos chiapanecos que llegaron con él a la dependencia.

Barbosa adelantó que tras esta “limpia” en Seguridad Pública, también se abrieron investigaciones para fincar responsabilidades a quien haya cometido actos ilícitos en la entidad.

“No voy a hablar de nadie mal, pero se están abriendo todas las investigaciones para que, en todo caso, si hubiere, pudiéramos fincar responsabilidades. Que quede claro que quien haya violado la ley en Puebla, la ley se aplica”, sostuvo.

En cuanto a la disolución de la Dirección de Vialidad, el gobernador sostuvo que esta área estaba ligada al abuso en carreteras del estado y se había convertido en una fuente de ingresos ilícitos y de corrupción de “abajo hasta los niveles más altos” en la SSP.

“Se acabó el abuso que desde toda la vida se hacía desde esa dirección”, sentenció Barbosa, y adelantó que habrá una reforma al reglamento interior de la SSP para determinar la figura que sustituirá esa dirección.

En relación con los grupos especiales de la policía, indicó que todos los que operaron en el tiempo en que Raciel López fue titular de la dependencia, quedarán disueltos.

“La Secretaría debe tener instrumentos de eficacia en el combate al crimen, y esa eficacia debe ser apegada a la ley de manera estricta”, subrayó, sin dar más detalles sobre las irregularidades detectadas.

En distintas ocasiones, integrantes de esos grupos especiales de la policía estatal fueron señalados por operar vestidos de civil y actuar al margen de la ley.

INFO:Proceso