Señalan a empresas de EU por uso irregular de dinero de fideicomisos

Noticias79mx

Señalan a empresas de EU por uso irregular de dinero de fideicomisos

La extinción de los 109 fideicomisos en el Senado llegó acompañada de un paquete de señalamientos en contra de empresas, fundaciones y exfuncionarios públicos por un supuesto uso discrecional de recursos entre 2013 y 2018, los cuales –a decir del Presidente– serán auditados, y de encontrarse corrupción, denunciados.

El gobierno justificó la desaparición de los estímulos con señalamientos por irregularidades detectadas en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el Instituto de los Mexicanos en el Extranjero (IME-SRE), en el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), y en el Fideicomiso para los Recursos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, denunció que 41 mil 624 millones de pesos habrían sido transferidos directamente al sector privado entre 2013 y 2018; 15 mil 483 mil millones de pesos a la industria; y 26 mil 140 millones de pesos más del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

Entre las empresas que habrían resultado beneficiadas –dijo la funcionaria– se encontrarían Intel, IBM, Honeywell, Whirlpool, Volkswagen, Mabe, Monsanto, Femsa Logística, Bayer y Kimberly Clark.

“Cuesta trabajo justificarlo, este recurso público en términos científicos”, acusó ante el Ejecutivo.

Rodolfo González, director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, y quien fuera comisionado a realizar una revisión de los fondos, retomó una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Detalló la donación de recursos públicos federales a fundaciones privadas en Estados Unidos, a través del IME-SRE.

Denunció que las fundaciones Parents Alliance y AEM-USA, vinculadas con la plataforma Juntos Podemos, relacionada con la panista Josefina Vázquez Mota, habrían recibido 73 millones de dólares.

En su oportunidad, José Antonio Álvarez Lima, director de Canal Once, informó sobre irregularidades identificadas en el Programa para bebederos escolares, creado en 2014 –cuando Emilio Chuayffet era titular de la SEP– y que formó parte del Fideicomiso de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, cuya unidad ejecutora fue el Instituto Nacional de la Infraestructura Fiscal Educativa con Bansefi como fiduciario.

Se habrían aportado 4 mil 519 millones de pesos para obtener 31 mil 279 bebederos, de los cuales, se ejercieron 2 mil 31 mdp y sólo se habrían instalado 20 mil 543 bebederos, dejando 10 mil 900 en funcionamiento. Cada bebedero costó 153 mil 900 pesos y habrían sido adquiridos sin estudios de mercado ni análisis internacionales.

Dio a conocer que las empresas que han sido demandadas son: Refrigeración Ojeda, por 77 mdp; Grupo Constructor Carset, 624 mdp; Grupo Mastercon, 236 mdp, los cuales suman un total de 937 mdp.

También se refirió al Fideicomiso para los Recursos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz en 2014, con Scotiabank como fiduciario. Dijo que se desconoce el destino y uso final de 867 millones de pesos y no existe ninguna documentación.

El presidente López Obrador ordenó al consejero Jurídico, Julio Scherer, llevar a cabo una auditoría para que en caso de evidencias de corrupción se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República (FGR).

“La defensa de esos fideicomisos era la defensa de la corrupción, y por eso mi agradecimiento a los legisladores”, manifestó el presidente López Obrador durante su conferencia matutina.

Extinción de fideicomisos, lista para promulgarse

“A favor, cabrones”, gritó la morenista Lucía Trasviña al votar a favor de la extinción de fideicomisos equivalentes a 68 mil millones de pesos.

El tono triunfalista de la legisladora prefiguraba el resultado final de la votación la madrugada de ayer en la sesión del Senado, realizada en la vieja casona de Xicoténcatl.

Con la ausencia de 12 senadores (7 del oficialismo y 5 de la oposición), la minuta, proveniente de San Lázaro, quedó aprobada en lo general luego de que la mayoría de Morena y sus aliados el PES y el PVEM, logró 65 votos, contra los 51 del bloque conformado por PAN, PRI, PRD y MC, más la bancada del PT, antes aliados y ahora, según los morenistas, “traidores”.

“No queremos más amenazas, senador (Alejandro) Armenta, queremos ver a los ciudadanos de frente (…) No estamos aquí para obedecer a nadie. Somos aliados del Presidente, no empleados de nadie”, dijo la petista Nancy de la Sierra al presentar 37 reservas.

El morenista Armenta respondió: “lamentó se justifique una conducta de traición al Presidente (…) Cada quien es responsable de sus actos si la senadora Nancy quiere traicionar al Presidente que lo haga”.

Por la mañana, el pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen con 64 votos a favor y 39 votos en contra y pasó al Ejecutivo para su promulgación. Con información de Eduardo Ortega