Senadores de Morena desechan consulta popular sobre apoyo económico por COVID-19

Noticias79mx

Senadores de Morena desechan consulta popular sobre apoyo económico por COVID-19

Con 61 votos a favor, 28 en contra y una abstención, la mayoría de Morena y sus aliados de la Cuarta Transformación (4T) avalaron este miércoles, en el pleno del Senado de la República, el dictamen que declara “improcedente” la solicitud de los partidos de oposición de realizar una encuesta ciudadana para consultar a la población si considera necesario que el gobierno otorgue un ingreso o apoyo económico a los afectados por la pandemia de COVID-19.

La propuesta fue presentada por el PAN y apoyada por el PRI, PRD y MC.

El rechazo se dio con el argumento de que el artículo 35 de la Constitución establece que no podrán ser objeto de consulta popular, entre otros temas, los ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación. Esta iniciativa involucra el ejercicio del gasto público, que no puede someterse a un ejercicio de participación ciudadana, se indicó en el dictamen.

También, los morenistas expusieron en la tribuna que cualquier apoyo económico que otorgue el gobierno federal implica, por necesidad, un gasto público, por ello “no puede existir una consulta popular para preguntar a la ciudadanía si considera procedente que el gobierno federal otorgue apoyos económicos a determinadas personas en situaciones de crisis”.

La petición de consulta popular fue presentada por senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios. Planteaba como pregunta para la entrega de apoyos económicos a las personas que perdieron sus trabajos, formales e informales, o disminuyeron sus ingresos con motivo de crisis sanitaria y económica.

En favor de la consulta, el senador Damián Zepeda Vidales, del PAN, explicó que el objetivo es dar respuesta a la población afectada por la crisis derivada del COVID-19, que se estima son 12.5 millones de personas las cuales han perdido sus empleos.

Xóchitl Gálvez, también del PAN, afirmó que la consulta popular que se propuso era transcendental para el país por las condiciones económicas adversas que ha ocasionado la pandemia del coronavirus.

Verónica Martínez García, del PRI, señaló que en el marco de una crisis de salud y económica sin precedentes, que ha dejado a millones de familias en desempleo, es necesario priorizar y respaldarlas con apoyos extraordinarios y no con los programas sociales que ya están implementados.

INFO:EF