Polariza a gobernadores postura fiscal de AMLO

Noticias79mx

Polariza a gobernadores postura fiscal de AMLO

Tras ratificar su rechazo al recorte del gasto federalizado en 2021 y la extinción de 109 fideicomisos, gobernadores de oposición agrupados en la Alianza Federalista tomaron la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador para consultar a su población si sus entidades se mantienen dentro del pacto federal y si los recursos que generan se deben entregar a la Federación.

De inmediato, tras las declaraciones del Presidente, los gobernadores de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes y Guanajuato comenzaron a preguntar, algunos a mano alzada. Lamentaron y cuestionaron la negativa del Ejecutivo para reunirse con ellos.

Tras la reacción de los mandatarios estatales de oposición, los mandatarios de la 4T cerraron filas con el Presidente. Por la noche, la Alianza Federalista emitió un tuit donde señaló: “Mientras unos gobernadores cierran filas con el presidente @lopezobrador_, los gobernadores de la @AFederalista cerramos filas por #México, escuchando y atendiendo las voces de todos los sectores afectados por decisiones tomadas a nivel central”.

Durante la entrega de apoyos por 46 millones de pesos a ganaderos, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hizo la primera “consulta”.

“¿Estamos dispuestos a seguir pagándole impuestos a la Federación para que ellos se queden con nuestro dinero y no le rindan cuentas a nadie? ¿O estamos listos para empezar a discutir cómo le hacemos para nosotros lograr que los impuestos de los jaliscienses se queden en Jalisco? ¿Quién estaría de acuerdo? Levante la mano, pa’ que se filme. Que sea hoy la primera consulta. Qué le mandamos a decir al Presidente, que aquí en Jalisco no vamos a permitir que la Federación siga abusando de Jalisco, que ya estuvo bueno”, dijo.

Más tarde, a través de redes sociales, calificó a sus homólogos afines a la 4T de “autómatas” por reaccionar a “las verdades” que dijeron sobre el gobierno federal.

A su vez, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que iniciará una consulta para conocer qué opinan los ciudadanos del trato presidencial a entidades y municipios.

INFO:EL UNIVERSAL