Oposición defenderá, ahora, fondos para la Salud

Noticias79mx

Oposición defenderá, ahora, fondos para la Salud

En la cuenta regresiva para la aprobación de la Ley de Ingresos 2021, este 20 de octubre, y del Presupuesto de Egresos el 15 de noviembre, los partidos de oposición encendieron ya un nuevo frente de tensión en la Cámara de Diputados.

Para “defender” los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar y, sobre todo, del Fondo de Gastos Catastróficos –que garanticen la atención de cuando menos 20 padecimientos graves de 65 por ciento de pacientes abandonados desde 2019– legisladores del PAN, PRI, PRD y MC anunciaron una movilización nacional de organizaciones de la sociedad, trabajadores del sector salud, pacientes de escasos recursos con enfermedades graves y a la población en general.

Ante el anuncio de Morena de aprobar una reforma a la Ley General de Salud para que los recursos los maneje la Secretaría de Hacienda, el PAN informó que asesorará a la población para la presentación de “amparos jurídicos”, que interpondrán los miembros de la bancada panista “si se consuma este atraco contra las familias mexicanas”.

Confiaron en que la división interna en Morena ayudará a impedir medidas autoritarias del presidente López Obrador y su partido, como la eliminación de 109 fideicomisos, y mostrarán a la población que de 10,293 cuidados intensivos neonatales a quienes el gobierno apoyó con gastos en 2018, un año después, ya en esta administración, solamente respaldó a 729 enfermos.

El líder panista en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, detalló que entre los padecimientos que se dejaron de atender figuran los cuidados intensivos neonatales, cáncer de mamá, cáncer cérvico uterino, cáncer de colón, cáncer de próstata, leucemia, linfoma, enfermedades infecto-contagiosas, trastornos quirúrgicos congénitos, hepatitis, infartos, enfermedades metabólicas, entre otras.

El vicecoordinador de Política Económica del PRI en San Lázaro, Fernando Galindo, alertó que “como pasó con la extinción de fideicomisos, esta nueva ocurrencia es una mala idea”, porque “el problema financiero que tiene no debe resolverlo abriendo boquetes en los distintos sectores de la población”.

AMLO busca clientelas electorales, acusa el PAN

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca concentrar todo el poder y todos los recursos públicos para malgastarlos en crear clientelas electorales y sus obras faraónicas, aseguró el dirigente del PAN, Marko Cortés.

Por ello, anunció, mediante un comunicado, que la bancada del PAN en la Cámara de Diputados dará la “batalla” con los argumentos y las razones para que el Presupuesto 2021 considere los recursos que requieren los estados y municipios, para salud, reactivar la economía, la seguridad e infraestructura pública.

“Acción Nacional le exige al gobierno morenista que los ocho mil millones que se van a mal gastar en una consulta que no sirve, mejor se aprovechen para el ingreso básico universal”, dijo.

El líder del blanquiazul reprochó al gobierno federal por querer desaparecer los fideicomisos “que fueron creados con reglas de operación y fines específicos, para atender las necesidades esenciales de amplios sectores de la población”.

“Son fondos que pertenecen al pueblo de México y por eso hay que defenderlos. En Acción Nacional recurriremos a todos los recursos disponibles para luchar por la permanencia de los fideicomisos, porque con ello estamos protegiendo a millones de mexicanos que enfrentan en sus comunidades desastres naturales”, dijo. Con información de Eduardo Ortega

INFO:EF