Mercado laboral en México recupera 2 de 3 empleos perdidos por crisis covid-19

noticias79mx

Mercado laboral en México recupera 2 de 3 empleos perdidos por crisis covid-19

El mercado laboral del país siguió su proceso de recuperación en agosto, en línea con la normalización gradual de actividades en el país, con lo que logró recuperar dos terceras partes del daño ocasionado por la pandemia de covid-19.

No obstante, la recuperación en el empleo de agosto siguió perdiendo fuerza con respecto a los meses de junio y julio, lo que refleja la fragilidad de la recuperación de la economía.

La tasa de desocupación nacional pasó de 5.4% en julio a 5.2% en agosto, o el equivalente a 2.8 millones de personas en ambos meses, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la nueva edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Durante el mes pasado se incorporaron 608 mil personas a la Población Económicamente Activa (PEA), o aquel grupo de personas que realizaron algún tipo de actividad económica o dijo que estaba buscando hacerlo, dijo Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social del país.

El mercado laboral del país logró recuperar 65% de los empleos perdidos en abril, por los efectos que tuvo la pandemia de covid-19 en el empleo nacional.

“De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, se han incorporado alrededor de 7.8 millones para agosto”, dijo Inegi, en un comunicado.

Con este avance, la PEA nacional aumentó de 52.6 millones de personas en julio a 53.2 en agosto.

Por otra parte, la brecha laboral, una medida más amplia sobre las afectaciones al empleo al incluir a los trabajadores fuera de la PEA pero que están disponibles para trabajar, o una medida de desempleo encubierto, bajó de 36.4 en julio a 35.5% de la PEA total en agosto.

El mes pasado, la población ocupada subió a 50.4 millones de personas, gracias al aumento de 653 mil personas respecto a julio. Sin embargo, el mes de agosto vio una ralentización en el ritmo de la recuperación con respecto a julio, mes en que más del doble personas pasaron a formar parte de la población ocupada.

“Esta tendencia podría estar asociada al incremento en la tasa de desempleo permanente, que en el transcurso de los últimos 3 meses pasó de 12.1% de la desocupación total a 21.4%”, escribió Marcos Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex, en un reporte. “Al momento, se han recuperado 7.1 de los 12.5 millones de empleos perdidos en abril, por lo que ante tasas de crecimiento cada vez menores, es probable que el déficit en el mercado laboral sea superior a los 4 millones de empleos al cierre de 2020”.

Dentro de esta recuperación, 187 mil empleos recuperados fueron del sector formal y 467 mil del sector informal.

Pese a la mejoría, el mercado laboral todavía no alcanza el nivel tenía en marzo previo a la crisis sanitaria, cuando se tenía una población ocupada de 55.7 millones.

De mantenerse el ritmo actual en la recuperación de empleos, analistas estiman que se necesitarán al menos ocho meses para que la recuperación alcance los niveles que había previo a que estallara la pandemia.

No obstante, algunos consideran que aspirar a los niveles de empleo previos a la crisis sanitaria es insuficiente porque hay más gente incorporándose a la PEA.

“La meta de volver al nivel de empleo observado antes de la crisis es poco ambiciosa. Dado que la población en edad de trabajar sigue subiendo, volver al número de emppleos observado antes de la crisis no constituye una recuperación completa del mercado laboral”, dijo David Kaplan, especialista de la Unidad de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo, en un análisis para el portal de la organización México, ¿Cómo vamos? “Volver al nivel de empleo observado antes de la crisis de covid-19 será un hito, pero la verdadera recuperación se alcanzará cuando los indicadores de salarios y desocupación vuelvan a sus niveles anteriores”.

Kaplan, quien es un experto en materia laboral, estimó que a México le tomará entre dos y cuatro años regresar a los niveles de producción y empleo observados antes de la crisis.

“Se observa una recuperación en el empleo de los sectores primario y secundario, especialmente el de la construcción que retoma los niveles observados en agosto del año anterior. En cambio, el sector terciario continúa perdiendo trabajos, con una disminución de 1.4 millones de personas en el mes”, escribió Gabriela Siller, la directora de análisis económico de Banco Base, en un comentario.

Por su parte, la población ocupada en el sector informal aumentó 0.2 puntos porcentuales, de 54.9% en julio a 55.1% en agosto, al ubicarse en 27.8 millones, dijo Inegi.

En cuanto a la tasa de subocupación de agosto –o el porcentaje de personas que trabajan menos horas de las que están dispuestas a laborar–, se redujo en 1.4 puntos con respecto a julio, al colocarse en 17%.

La situación de la emergencia sanitaria ha representado un reto adicional para la representación de las mujeres en el mercado laboral, ya que han encontrado una mayor dificultad en recuperar el terreno perdido en cuanto a empleo que los hombres.

De acuerdo con la ENOE de agosto, la reducción del empleo en agosto respecto al primer trimestre del año para las mujeres se mantiene en 14.5%, mientras que la pérdida para los hombres bajó a 5.2%.

Además, la población económicamente activa femenina en agosto fue de 19.7 millones, mientras que la masculina de 33.5 millones. Esto se refleja en una tasa de participación económica de 38.9% para las mujeres y de 72.8% para los hombres.

Algunos consideran que esta recuperación en el marcado laboral de agosto provocará un efecto limitado en la mejora del consumo, debido al deterioro en la calidad del empleo, lo que hará más lenta la recuperación económica nacional.

“Además de la desaceleración en el ritmo de mejora, consideramos que las repercusiones positivas que pudiera haber para el consumo serán limitadas ante el deterioro cualitativo que se percibe y que ejerce afectaciones permanentes sobre los ingresos laborales”, dijo Arias Novelo, de Monex, en su reporte.

 

Info: SC