Jalisco anuncia restricciones a partir de Navidad y hasta enero

Noticias79

Jalisco anuncia restricciones a partir de Navidad y hasta enero

Enrique Alfaro, gobernador del estado, informó que a partir del 25 de diciembre y hasta el 10 de enero las actividades no esenciales cerrarán a las 7 de la noche. Además las plazas y centros comerciales cerrarán los fines de semana, queda prohibido también hacer fiestas.

“Como siempre lo hemos hecho en Jalisco, tomar medidas de carácter preventivo en días en los que la actividad económica también baja. Es el momento más adecuado para bajar la intensidad y prepararnos para que el arranque del año, tengamos ya una nueva tendencia decreciente en el número de contagios. La mesa de salud ha tomado la decisión de implementar nuevas medidas de contención para tener mejores condiciones para poder analizar la posibilidad del regreso a clases“, dijo el gobernador.

Estas restricciones aplicarán para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en Puerto Vallarta. El transporte público brindará servicio normal, informó el gobierno estatal en un comunicado.

En la AMG los comercios que deberán cerrar a las 7 de la noche son: las tiendas de autoservicio, departamentales, plazas y centros comerciales, comercios en general, gimnasios, corredores comerciales, salones de eventos, clubes, restaurantes y puestos de comida

Después de esta hora los restaurantes deberán trabajar a puerta cerrada y sólo habrá servicio para llevar. Durante el fin de semana permanecerán cerrados los centros, plazas y corredores comerciales y tianguis.

Durante el periodo señalado se mantendrán cerrados los salones de eventos, abiertos y cerrados, y de las fiestas de año nuevo en hoteles, restaurantes, bares y antros.

En Puerto Vallarta, los antros y bares cerrarán desde el 25 de diciembre y hasta el 10 de enero, mientras que las fiestas de año nuevo en hoteles, salones y terrazas de eventos se mantienen suspendidas.

Las actividades que si podrán operar son: servicios hospitalarios y equipos médicos, farmacias, clínicas, laboratorios, veterinarias, tienda de conveniencia y comercio barrial.

La industria, su operación logística, la producción de alimentos básicos y perecederos, así como los servicios de seguridad públicos y privados, protección civil, servicios básicos (agua, luz, energía, telecomunicaciones), y los servicios postales y de mensajería, operarán de manera normal.

También gasolineras, servicios funerarios, mercados públicos, ajustadores, servicios de taxis y plataformas, transporte público, parques, bosques urbanos y Vía RecreActiva, podrán operar con normalidad.

Si se realizan reuniones deben ser de máximo 10 personas y que los asistentes sean de máximo tres viviendas diferentes.

Quedan suspendidas fiestas patronales y peregrinaciones, fiesta del hijo ausente, fiestas de calle, ferias o kermesse están suspendidas, al igual que la quema de pirotecnia en plazas públicas o templos, fogatas en espacios públicos y domicilios.

Los stands de fotos con reyes magos, jaripeos, charreadas, peleas de gallos o corridas de toros también quedan suspendidas del 25 de diciembre al 10 de enero.

También se restringen los permisos para eventos sociales (bodas, quince años, bautizos, cumpleaños, festividades de Año Nuevo, etcétera).

En cuanto a eventos religiosos y de culto, el aforo no debe sobrepasar el 25%, aunque no podrá haber coros y cantos, así como grupos danzantes.

Info: Animal Político