Incendio consume sierra de Arteaga, entre Coahuila y NL; es la peor temporada en años

Noticias79

Incendio consume sierra de Arteaga, entre Coahuila y NL; es la peor temporada en años

Del 1 de enero al 11 de marzo, México ha padeció al menos mil 684 incendios forestales, los que han afectado 29 mil 559 hectáreas, la tercera superficie más extensa en una década, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De acuerdo con el reporte publicado la semana pasada, los estados con mayor número de incendios fueron: Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Chiapas, Veracruz, Chihuahua y Oaxaca, que representan el 87 por ciento del total nacional.

Mientras que las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Estado de México, Oaxaca, Baja California, Michoacán, Puebla, Chiapas, Guerrero, Chihuahua, Ciudad de México y Morelos, que representan el 81 por ciento del total nacional.

Del total de incendios forestales, registrados del 1 de enero al 11 de marzo, 149 (9%) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, afectando una superficie de mil 999 hectáreas del total nacional.

Los días siguientes del hecho el reporte mencionado, del 12 al 16 de marzo, se registraron al menos 122 incendios forestales más.

Tan solo este martes, 16 de marzo, se reportaron 25 incendios: uno en Durango, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala; 2 en Nuevo León, Michoacán, Guerrero y Veracruz; 3 en el Estado de México; 4 en Chiapas y 6 en Chihuahua.

El siniestro más grande fue el ocurrido entre los límites de Nuevo León y Coahuila: San José de las Boquillas, Santiago y Arteaga, que arrasó con más de 2 mil hectáreas de la sierra de Arteaga y provocó el desalojo de más de 400 personas.

De acuerdo con el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, al lugar han acudido 130 brigadistas para apagar el fuego, además de 160 militares y 30 elementos de la Guardia Nacional.

A través de su cuenta de Facebook, el Patronato de Bombero de Coahuila está solicitando víveres para brigadistas que apoyan en el incendio de Arteaga.

INFO:RF