Diputados llaman a cuentas a Ana Guevara por gastos en la Conade

noticias79mx

Diputados llaman a cuentas a Ana Guevara por gastos en la Conade

Legisladores de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados acordaron este lunes citar a comparecer a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, para que informe y aclare el uso de los recursos presupuestados para este año y los proyectos a los que han sido dirigidos.

En una reunión virtual, se manifestaron también a favor de exigir a la Conade mantener los apoyos a los atletas de alto rendimiento y exmedallistas, y que pelee para evitar la desaparición del Fodepar -el fondo o fideicomiso de apoyo al deporte de alto rendimiento- o que, en caso contrario, se garantice de alguna forma la continuación de los apoyos a deportistas.

El presidente de la Comisión, Ernesto Vargas Contreras, del Partido Encuentro Social (PES), se manifestó a favor de la comparecencia de la titular de la Conade, para conocer el plan nacional de este sector y en qué se han gastado este año los recursos.

El legislador se pronunció también en contra de desaparecer Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y adelantó que hay ya muchos deportistas que buscan unirse para promover un amparo directo, y que el dictamen de las reformas que aprobaron los diputados para desaparecer los fideicomisos no llegue al Senado.

Explicó que los fideicomisos aseguran que siempre haya recursos y estén disponibles, independientemente de la situación económica que tenga México. “La solución no era eliminarlos, sino auditarlos para sancionar a quien cometa actos de corrupción”

El diputado de Morena y exboxeador Erik Isaac “El Terrible” Morales Elvira pidió que se presente Ana Gabriela Guevara ante esta Comisión, a fin de que explique cuáles serán las acciones para que los deportistas puedan acceder a sus becas, apoyos y todo lo necesario respecto de su participación en los Juegos Olímpicos.

La diputada María Isabel Alfaro Morales, también de Morena, se unió a la petición de la comparecencia de la directora de la Conade, y pidió que detalle la ejecución del presupuesto, presente su plan de desarrollo y defina las reglas de operación para la distribución de los respaldos económicos a los atletas.

Info: EF