Delta sólo tira postes, árboles y deja sin luz a 370 mil personas

Noticias79mx

Delta sólo tira postes, árboles y deja sin luz a 370 mil personas

El paso de Delta por suelo mexicano resultó menos dañino de lo que se temía. Las autoridades reportaron saldo blanco, pues no hay personas lesionadas ni fallecidas. Sin embargo, el huracán, que entró a Quintana Roo como categoría 2 y salió por Yucatán debilitado a nivel 1, sí dejó a más de 370 mil personas sin luz en la península y ocasionó daños materiales, sobre todo en Yucatán, donde 334 comunidades resultaron afectadas en 81 municipios, lo que orilló a desplazar a 7 mil 116 personas a refugios temporales.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que 376 mil 396 usuarios padecieron cortes en el suministro de energía en Quintana Roo. A pesar del despliegue de 764 trabajadores electricistas, 113 grúas, 181 vehículos, un helicóptero, y la puesta a disposición de 59 plantas de emergencia y 20 torres de iluminación, al cierre de esta edición apenas se había restablecido el 53 por ciento del suministro de energía eléctrica en la región.

Autoridades federales reportaron el despliegue de 10 mil elementos de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad civiles para atender a la población afectada, a través del Plan DN-III y Plan Marina.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, informó que los accesos a los puertos de San Felipe y Río Lagartos estaban bajo el agua, por lo que más de 450 pobladores – bajo resguardo en albergues– aún no podrán volver a sus hogares.

En Mérida, las plazas comerciales Las Américas, The Harbor y la Isla quedaron inundadas, así como el fraccionamiento Las Américas, donde hay más de 30 mil viviendas.

Ante el alejamiento de Delta como categoría 1, Protección Civil de Yucatán anunció que será hoy cuando se restablezcan las actividades comerciales y laborales, salvo en los puertos de Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos y El Cuyo.

El gobierno del estado solicitó la Declaratoria de Emergencia para 19 municipios, que ya estaban afectados desde el paso de la tormenta tropical Gamma.

En Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín anunció que desde las 15:00 horas se levantaba la Ley Seca y se reanudaban las labores y la actividad comercial.

Las afectaciones en el estado fueron menores, como caída de árboles, postes de luz, anuncios espectaculares e inundaciones; de acuerdo con el mandatario el objetivo anoche era restablecer la energía eléctrica.

En tanto, el cierre del Aeropuerto Internacional de Cancún se extenderá hasta hoy jueves. En un primer momento, las autoridades aeronáuticas habían planteado reanudar los vuelos ayer por la tarde, sin embargo, decidieron mantener la suspensión hasta hoy.

Las principales aerolíneas como Volaris, Aeroméxico, Interjet y VivaAerobus informaron la cancelación de los vuelos y anunciaron que aplicarán medidas para el cambio de fechas de viaje.

En Campeche, las lluvias ocasionadas por Delta inundaron casi en su totalidad el poblado de Chemblás, donde aproximadamente 173 familias resultaron afectadas.

Los remanentes de Delta seguirán ocasionando lluvias en el sureste del país, incluyendo Chiapas y Tabasco, estado donde el paso del frente frío 4 y la tormenta Gamma dejó 600 mil personas afectadas. Con información de  Yoisi Moguel, Renán Quintal, Aldo Munguía y Lourdes Alonzo

INFO:EF