Con mil 600 homicidios, presumen 83 sentencias en Jalisco

Noticias79mx

Con mil 600 homicidios, presumen 83 sentencias en Jalisco

La Fiscalía estatal presumió 83 sentencias en casos de homicidio durante 2020.

Sin embargo, según MIDE Jalisco, entre enero y noviembre del año pasado se registraron mil 616 carpetas de investigación por este delito en la Entidad.

Este medio de comunicación solicitó una entrevista sobre este tema a la dependencia, pero no respondió.

Uno de los más recientes es el del ex gobernador Aristóteles Sandoval, quien murió el 18 de diciembre tras un ataque a balazos en un bar de Puerto Vallarta.

Hasta el momento hay tres detenidos: uno por cohecho y dos por alterar la escena del crimen.

En la revisión que se hizo de los comunicados se observó que sólo una de las condenas es por un hecho ocurrido en 2020.

Se trató de un procedimiento abreviado contra tres internos del Centro de Reinserción Social que obtuvieron una pena de 29 años y 11 meses de prisión. Ellos fueron señalados de la muerte de ocho reos durante una riña que se reportó el pasado 22 de mayo.

La Fiscalía también destacó logros de hechos que sucedieron hace 20 años, como en febrero anterior, cuando acentuó el auto de formal prisión al responsable del fallecimiento de un hombre tras un pleito entre pandillas que se registró el 20 de agosto de 2000 en la Colonia Basilio Vadillo, en Tonalá.

De acuerdo con el Observatorio sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), 90% de los asesinatos que se documentaron en Jalisco entre 2007 y 2019 está sin resolver.

A nivel nacional el indicador es de 89.6%, según la organización Impunidad Cero.

INFO:EI