Comparecería este lunes García Luna en NY y darían pruebas contra él

Noticias79mx

Comparecería este lunes García Luna en NY y darían pruebas contra él

Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal en la administración del Felipe Calderón, comparecería este lunes ante Brian Cogan, juez de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos, en el juicio que enfrenta por la presunta protección que, como servidor público, dio a grupos del narcotráfico.

De acuerdo con el calendario de audiencias de la Corte, será a las 09:00 horas de este lunes, tiempo de Nueva York (08:00 horas tiempo de la Ciudad de México) cuando el exfuncionario federal mexicano sea puesto en el banquillo de los acusados para el desahogo de esta nueva audiencia, una más desde que fue detenido, el 10 de diciembre de 2019.

Se espera que en esta audiencia se oficialice ante el juez Cogan la recepción del expediente con más de 955 fojas que incluyen testimonios y pruebas contra el funcionario mexicano.

De acuerdo con la acusación criminal CR 19-576, García Luna participó directamente en una operación criminal organizada, sistemática y trasnacional, perpetrada desde 2001 hasta la fecha, que permitió traficar droga a Estados Unidos, principalmente cocaína.

Según la Fiscalía, García Luna, ya como titular de la seguridad pública federal en México, recibió enormes cantidades de dinero del Cártel de Sinaloa, que entonces encabezó Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, a cambio de permitir el tráfico de drogas a Estados Unidos.

Hace unos días se supo que la Fiscalía estadounidense solicitó al juez Cogan postergar dicha audiencia por 60 días, al calificar este caso como complejo. Sin embargo, la petición fue negada. La sesión, que será pública, se agendó para hoy.

Asimismo, la fiscalía pidió clasificar y guardar la información incluida en su acusación, mucha de ella aportada por testigos colaboradores y otra parte obtenida mediante intercepción de llamadas telefónicas.

INFO:EF