Avanza despenalización de mariguana en el Senado a pesar de las críticas

noticias79

Avanza despenalización de mariguana en el Senado a pesar de las críticas

Aunque senadores reconocieron que la minuta enviada por la Cámara de Diputados sobre la despenalización de la mariguana no protege a menores, violenta derechos humanos e invade facultades, lo avalaron al señalar que es mejor “tener esta regulación a tener nada”.

Con 8 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado avaló las modificaciones que hizo San Lázaro a las leyes federal de la Regulación de la Cannabis, a la General de Salud y al Código Penal Federal para autorizar la posesión de hasta 28 gramos para el consumo personal y el cultivo de 6 plantas de esta yerba a personas mayores de 18 años.

En la reunión, la presidenta de la Comisión, la morenista Ana Lilia Rivera, señaló que los diputados modificaron 53 artículos de los 64 que conforman la minuta, los cuales “no mejoran el proyecto de regulación de cannabis, sino por lo contrario, deshacen varios avances logrados” por el Senado, cámara de origen de la reforma.

En tanto, la petista Nancy de la Sierra lamentó “los atropellos” que hicieron los diputados al dictamen, a través de modificaciones “estigmatizadoras y regresivas”.

Dijo que es absurdo que las personas tengan que pedir permiso para consumir mariguana en su hogar, “lo cual representa una injerencia excesiva e injustificada en la vida privada de las personas”.

Con esta aprobación, sólo falta que la Comisión de Salud discuta y vote las modificaciones y que la Comisión de Seguridad Pública emita su opinión sobre estas. Una vez aprobado, será enviado al pleno de la Cámara.

Los cambios

En diciembre, el Senado envió a la Cámara de Diputados la minuta que permite el uso de la mariguana con fines lúdicos; sin embargo, San Lázaro modificó en su mayoría este documento y lo regresó a la Cámara alta.

Entre las modificaciones que hicieron está la desaparición del Instituto Mexicano de la Cannabis, el cual se encargaría de controlar el almacenamiento, comercialización, consumo, cosecha, cultivo, distribución de la mariguana. En su lugar, plantearon que eso lo haga la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Otra modificaciones que hicieron fue indicar que quienes deseen tener sus plantas de mariguana en su domicilio deberán tener un permiso especial expedido por la Conadic.

Las licencias y permisos otorgados tendrán vigencia mínima de un año y máximo de cinco. Estos serán intransferibles.

Sobre los permisos de autoconsumo, serán expedidos a personas mayores de 18 años, no se otorgará más de un permiso por domicilio; la vigencia será de un año y la solicitud de permiso será resuelta máximo en tres meses.

fuente: forbes