Ahora Morena va por hacer consulta el día de elección

Noticias79mx

Ahora Morena va por hacer consulta el día de elección

Como lo hiciera la semana pasada en el Senado, ayer la bancada de Morena en la Cámara de Diputados enlistó en el último lugar de la Gaceta Parlamentaria una iniciativa de reformas al artículo 35 de la Constitución, para que “las consultas populares convocadas se realicen el primer domingo de junio”.

Aunque no se anunció en la tribuna ni se dio fecha para su presentación, la propuesta del diputado Pablo Gómez sugiere cambios constitucionales que indican: “se reforma el numeral 5o. de la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución, para quedar como sigue: las consultas populares convocadas conforme a la presente fracción, se realizarán el primer domingo de junio”.

La argumentación de la iniciativa expone que la fecha dispuesta “provoca una paradoja: resulta que la autoridad electoral y de participación ciudadana no puede optimizar todos los actos y recursos que implica el desarrollo del proceso de consulta con los que implica el proceso electoral durante los años en que uno y otro coinciden”.

Asegura que con esto se evitaría que haya dos jornadas similares en lapsos distintos.

INFO:EF