Un año nuevo tranquilo da un respiro después de la división del Brexit entre el Reino Unido y la UE

Noticias79mx

Un año nuevo tranquilo da un respiro después de la división del Brexit entre el Reino Unido y la UE

(AP) – Un goteo constante de camiones salió de ferries y trenes a ambos lados del Canal de la Mancha el viernes, un tranquilo día de Año Nuevo después de un cambio sísmico de la noche a la mañana en las relaciones entre la Unión Europea y Gran Bretaña.

La concurrida ruta de mercancías entre el sureste de Inglaterra y el noroeste de Francia está en la primera línea de cambios ahora que el Reino Unido ha abandonado por completo el abrazo económico del bloque de 27 naciones, la etapa final del Brexit.

“Para la mayoría de los camiones, ni siquiera notarán la diferencia”, dijo John Keefe, portavoz de Eurotunnel, que transporta vehículos por debajo del Canal. “Siempre existía el riesgo de que si esto sucedía en un momento de mucha actividad, podríamos encontrarnos con algunas dificultades, pero sucede durante la noche en un feriado bancario y un fin de semana largo”.

Gran Bretaña abandonó el vasto mercado único de personas, bienes y servicios del bloque europeo a las 11 pm, hora de Londres, en la víspera de Año Nuevo, en el mayor cambio económico que ha experimentado el país desde la Segunda Guerra Mundial. Un nuevo acuerdo comercial entre el Reino Unido y la UE traerá restricciones y trámites burocráticos, pero para los partidarios británicos del Brexit, significa recuperar la independencia nacional de la UE y su red de reglas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, lo llamó “un momento increíble para este país”.

“Tenemos nuestra libertad en nuestras manos, y depende de nosotros aprovecharla al máximo”, dijo en un mensaje de video de Año Nuevo.

El momento histórico pasó tranquilamente, con las medidas de bloqueo del Reino Unido contra el coronavirus que redujeron las reuniones masivas para celebrar o llorar. El Brexit, que había dominado el debate público en Gran Bretaña durante años, incluso fue desplazado de las portadas de algunos periódicos por la noticia del enorme esfuerzo de vacunación contra COVID-19, que está aumentando en todo el país.

En las tranquilas calles de Londres, que votaron enérgicamente a favor de permanecer en la UE en el referéndum británico de 2016, hubo poco entusiasmo por el Brexit.

“Creo que es un desastre, entre los muchos desastres de este año”, dijo Matt Steel, médico. “Es un trato horrible. Realmente no veo nada positivo en ello, para ser honesto “.

Pero en la costa de Folkestone, en el extremo inglés del Túnel del Canal de la Mancha, el gerente bancario retirado David Binks dijo que estaba aliviado de que la tortuosa saga del Brexit hubiera terminado, solo posiblemente.

“Ha estado sucediendo durante tanto tiempo que creo que ha llegado el momento de seguir adelante y partir de ahí”, dijo.

La ruptura se produce 11 meses después de un Brexit político que dejó a las dos partes en un “período de transición” en el que los derechos y las normas de la UE continuaron aplicándose en Gran Bretaña.

El acuerdo comercial sellado en Nochebuena después de meses de tensas negociaciones asegura que las dos partes puedan continuar comprando y vendiendo bienes sin aranceles ni cuotas. Pero las empresas se enfrentan a montones de nuevos costos y trámites, incluidas las declaraciones de aduana y los controles fronterizos.

El puerto de Dover en el Canal de la Mancha y el Eurotúnel se prepararon para los retrasos a medida que se introdujeron las nuevas medidas.

La ruta de suministro vital se atascó después de que Francia cerró su frontera a los camioneros del Reino Unido durante 48 horas durante la semana de Navidad en respuesta a una variante de rápida propagación del virus identificado en Inglaterra. Unos 15.000 camioneros necesitaron pruebas de detección de virus de emergencia solo para ingresar a Francia, un proceso que dejó a muchos atrapados en sus camiones durante días.

Pero la pandemia y un fin de semana festivo hicieron que el tráfico a través del Canal fuera ligero el viernes. Gran Bretaña también ha retrasado la imposición de controles aduaneros completos durante varios meses para que las empresas puedan adaptarse.

En el puerto francés de Calais, los funcionarios dijeron que los nuevos sistemas informáticos estaban funcionando bien y los camioneros tenían el papeleo adecuado.

“Brexit … no es sinónimo de congestión, como decimos en inglés, ni de interrupción del tráfico, pero todos deben hacer su trabajo”, dijo Jean-Marc Puissesseau, presidente de los puertos de Calais y Boulogne-Sur- Mer.

Jean Marc Thillier, director de aduanas de la región, advirtió que la frontera enfrentaba una “prueba de fuego” cuando el tráfico aumentaba después del fin de semana festivo.

Brexit también trajo nuevos controles en el Mar de Irlanda. Una docena de camiones salieron del primer ferry que llegó al puerto de Dublín desde Gales antes del amanecer, pasando las nuevas inspecciones aduaneras sin demoras.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, dijo que el comercio cambiaría “fundamentalmente”.

“Ahora vamos a ver los 80.000 millones de euros (97.000 millones de dólares) del comercio a través del Mar de Irlanda entre Gran Bretaña e Irlanda interrumpidos por muchos más controles y declaraciones, burocracia y papeleo, y costes y retrasos”.

Cientos de millones de personas en Gran Bretaña y el bloque también enfrentan cambios en su vida diaria , con nuevas reglas para visas de trabajo, seguros de viaje y trámites para mascotas.

Y quedan por delante años de discusiones y discusiones, sobre todo, desde la competencia leal hasta las cuotas de pesca, mientras Gran Bretaña y la UE establecen su nueva relación como amigos, vecinos y rivales.

El Brexit también podría tener importantes repercusiones constitucionales para el Reino Unido.

Irlanda del Norte, que comparte frontera con Irlanda, miembro de la UE, permanece estrechamente vinculada a la economía del bloque según los términos del divorcio. Entonces, mientras que los bienes continuarán fluyendo libremente a través de la frontera terrestre irlandesa, hay nuevos controles entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido. Con el tiempo, eso podría alejar a Irlanda del Norte del resto del Reino Unido y acercarla a Irlanda.

En Escocia, que votó con fuerza en 2016 para permanecer en la UE, el Brexit ha reforzado el apoyo a la separación del Reino Unido. La primera ministra independentista del país, Nicola Sturgeon, tuiteó: “Escocia regresará pronto, Europa. Mantén la luz encendida “.