Tiroteo de la policía de Filadelfia contra un hombre negro provoca disturbios

Noticias79mx

Tiroteo de la policía de Filadelfia contra un hombre negro provoca disturbios

(AP) – La policía disparó y mató a un hombre negro de 27 años en una calle de Filadelfia después de gritarle que dejara caer su cuchillo, lo que provocó protestas violentas que, según la policía, hirieron a 30 agentes y provocaron decenas de arrestos.

El tiroteo ocurrió antes de las 4 pm del lunes cuando los oficiales respondieron a un informe de una persona con un arma, dijo la portavoz de la policía Tanya Little.

Los oficiales fueron llamados al vecindario de Cobbs Creek y encontraron al hombre, más tarde identificado como Walter Wallace, que sostenía un cuchillo, dijo Little. Los oficiales le ordenaron a Wallace que soltara el cuchillo, pero en cambio “avanzó hacia” ellos. Luego, ambos oficiales dispararon “varias veces”, dijo Little.

Wallace recibió un golpe en el hombro y el pecho. Luego, uno de los oficiales lo subió a un vehículo policial y lo llevó a un hospital, donde fue declarado muerto poco tiempo después, dijo Little.

Cientos de personas salieron a las calles para protestar por el tiroteo desde la noche del lunes hasta la madrugada del martes, y las interacciones entre los manifestantes y la policía se volvieron violentas en ocasiones, informó el Philadelphia Inquirer . El video mostró a muchos gritando a los oficiales y llorando.

Los coches de la policía y los contenedores de basura se incendiaron mientras la policía luchaba por contener a la multitud. Más de una docena de agentes, muchos de ellos con porras en la mano, formaron una línea mientras corrían por la calle 52 ahuyentando a los manifestantes de la vía principal. Entonces, la multitud se dispersó en gran medida.

Treinta agentes resultaron heridos, la mayoría de ellos por impactos de proyectiles como ladrillos y piedras, según información preliminar de la policía. Un oficial fue hospitalizado en condición estable con una pierna rota y otras lesiones después de ser golpeada por una camioneta, dijo la policía, mientras que los otros oficiales heridos fueron tratados y liberados.

El video del enfrentamiento fatal grabado por un transeúnte y publicado en las redes sociales muestra a los oficiales apuntando con sus armas a Wallace mientras camina por la calle y alrededor de un automóvil. Camina hacia los oficiales mientras se alejan de él en la calle, con las armas todavía apuntando hacia él. Le gritan que baje el cuchillo.

Ambos disparan varios tiros y Wallace se derrumba en la calle. Una mujer corre hacia él gritando. Entonces varios transeúntes se acercan a él.

No está claro en el video si tenía un cuchillo. Los testigos dijeron que tenía uno en la mano.

Ningún oficial o transeúnte resultó herido en el enfrentamiento, dijo Little. Los nombres de los agentes que hicieron los disparos no fueron revelados de inmediato. Ambos llevaban cámaras corporales y fueron retirados del servicio de calle en espera de la investigación.

Algunas personas hablaron con la comisionada de policía de la ciudad, Danielle Outlaw, quien llegó al lugar poco tiempo después de que ocurriera el tiroteo.

“Escuché y sentí la ira de la comunidad”, dijo Outlaw en un comunicado, y agregó que el video “plantea muchas preguntas” y que “esas preguntas serán completamente abordadas por la investigación”.

El padre de Wallace, Walter Wallace Sr., le dijo al Inquirer que su hijo también era padre, estaba tomando medicamentos y tenía problemas de salud mental.

“¿Por qué no usaron una Taser?” preguntó.

Las carreras de los policías no fueron confirmadas de inmediato. El tiroteo ocurrió en un vecindario predominantemente negro en el oeste de Filadelfia. The Inquirer informó que decenas de manifestantes se reunieron en un parque cercano y corearon “Las vidas de los negros importan”.