Tensión ante la posible reunión Estados Unidos-China el 15 de agosto

noticias79mx

Tensión ante la posible reunión Estados Unidos-China el 15 de agosto

Estados Unidos y China retomarán las conversaciones de alto nivel el próximo 15 de agosto para evaluar el cumplimiento de Pekín del acuerdo comercial bilateral firmado a principios de este año, según informa MarketWatch citando fuentes cercanas a este asunto.

“El acuerdo comercial se ha convertido en una de las pocas vías restantes para que los dos países se involucren en asuntos de interés mutuo. Las relaciones se han deteriorado en los últimos meses, con la Administración Trump en contra de Pekín por el brote de coronavirus y la crisis de Hong Kong”, entre otros aspectos, apunta este medio.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el viceprimer ministro chino, Liu He, serán los dos hombres clave en las conversaciones, que seguramente se realizarán por videoconferencia.

La atención se centrará en el acuerdo de Fase 1, que incluye el compromiso de China de impulsar sus importaciones estadounidenses en 200,000 millones de dólares durante dos años. Hasta ahora, China no ha alcanzado el ritmo necesario para lograr el objetivo, a pesar de que ha aumentado las compras de soya, cerdo, maíz y otros productos agrícolas estadounidenses en los últimos meses.

Se espera que Liu, el principal negociador chino cuya cartera incluye la supervisión del sector tecnológico de China, también traslade a la parte negociadora estadounidense las preocupaciones del gigante asiático sobre la represión de Estados Unidos contra las empresas tecnológicas chinas.

“Le gustaría preguntar cómo Estados Unidos puede trabajar para no sorprender a los chinos con acciones políticas diarias”, apunta una de las fuentes a MarketWatch.

Y es que, según apuntan en Renta 4 (MC:RTA4), “continúan las tensiones entre EE.UU. y China, con las pretensiones de Trump de que el Tesoro americano reciba parte de los fondos de la potencial adquisición de TikTok y el gobierno chino advirtiendo de represalias si se obliga a dicha operación”.

fuente: forbes