Reino Unido, Italia y España registraron el mayor “exceso de mortalidad” en la primera ola

Noticias79mx

Reino Unido, Italia y España registraron el mayor “exceso de mortalidad” en la primera ola

(Reuters) – Según las conclusiones de un estudio internacional, Reino Unido, Italia y España registraron las tasas más altas del llamado “exceso de mortalidad” por todas las posibles causas, incluyendo COVID-19, entre 21 países desarrollados durante la primera ola de la pandemia de coronavirus.

En los 21 países estudiados entre mediados de febrero y finales de mayo murieron unas 206.000 personas más de lo que se hubiera esperado que murieran si la pandemia no hubiera tenido lugar, un aumento del 18% en la mortalidad, según los científicos que llevaron a cabo la investigación.

Inglaterra y Gales representaron el 28% de todo el exceso de mortalidad, Italia el 24% y España el 22%.

Más de un millón de personas en todo el mundo han muerto por COVID-19, pero este estudio, dirigido por científicos del Imperial College de Londres y publicado el miércoles en la revista Nature Medicine, también analizó el aumento de las muertes por otros problemas de salud debidos a la interrupción de los servicios sanitarios o a factores económicos y sociales.

Los investigadores dijeron que el análisis del exceso de muertes por todas las causas combinadas -lo cual hicieron utilizando datos semanales de defunciones de los 21 países- da una imagen más completa del impacto general de una pandemia.

“La pandemia ha afectado la vida y la salud de las personas de muchas maneras”, dijo Vasilis Kontis, quien codirigió el trabajo. “Por ejemplo, algunas personas pueden haber sufrido un retraso en una operación o un tratamiento, o pueden haber perdido el apoyo que necesitan con sus necesidades médicas cotidianas.”

“Teniendo en cuenta estos factores, el análisis de las muertes por COVID-19 por sí solo es demasiado limitado; el análisis de las muertes por todas las causas nos permite comprender mejor cómo han gestionado la pandemia los países”.

Los 21 países estudiados fueron Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, la República Checa, Dinamarca, Inglaterra y Gales, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Escocia, Eslovaquia, España, Suecia y Suiza.

El número total de muertes de 206.000 es similar al número total anual de muertes por cáncer de pulmón en estos países, dijeron los investigadores. Es más del doble de la cifra anual combinada de muertes por diabetes o cáncer de mama.