Los precios al productor y el desempleo de la eurozona aumentan en agosto

Noticias79mx

Los precios al productor y el desempleo de la eurozona aumentan en agosto

(Reuters) – Los precios al productor de la zona euro subieron en agosto con respecto al mes anterior tal y como se esperaba, pero siguieron siendo más bajos que hace un año, mientras que el desempleo aumentó según lo previsto por quinto mes consecutivo debido a la pandemia de COVID-19, según mostraron datos publicados el jueves.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo que los precios al productor en los 19 países que comparten el euro aumentaron un 0,1% mensual en agosto, mientras que en términos interanuales descendieron un 2,5%.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento mensual del 0,1% y una caída anual del 2,7%.

La volatilidad de los precios de la energía tuvo el mayor impacto tanto en el aumento mensual como en la caída anual. Excluyendo la energía, los precios a puerta de fábrica se mantuvieron estables mes a mes y fueron un 0,4% más bajos que el año anterior.

Los precios al productor indican tendencias en los precios al consumidor, que el Banco Central Europeo quiere que sigan creciendo hasta un nivel ligeramente por debajo del 2% a medio plazo, pero que han sido inferiores a ese objetivo durante años.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, preparó el escenario el miércoles para un cambio de estrategia, posiblemente siendo más flexible con la inflación, tras años sin conseguir acercar los precios a la tendencia deseada.

Por su parte, Eurostat dijo que el desempleo en la zona euro aumentó al 8,1% de la fuerza laboral en agosto desde el 8,0% de julio, continuando una tendencia al alza causada por la recesión económica a raíz de la pandemia.

Eurostat dijo que 13,188 millones de personas estaban sin trabajo en la zona euro en agosto, 251.000 más que en julio.