Los agricultores indios que protestan convocan a una segunda huelga en una semana

Noticias79mx

Los agricultores indios que protestan convocan a una segunda huelga en una semana

(AP) – Decenas de miles de agricultores indios que protestaban convocaron a una huelga nacional de agricultores el lunes, la segunda en una semana, para presionar por la anulación de tres nuevas leyes sobre reforma agrícola que, según dicen, reducirán los precios de los cultivos y devastar sus ganancias.

Los agricultores están acampando a lo largo de al menos cinco carreteras principales en las afueras de Nueva Delhi y han dicho que no se irán hasta que el gobierno revoque lo que ellos llaman las “leyes negras”. Han bloqueado las carreteras que conducen a la capital durante tres semanas y varias rondas de conversaciones con el gobierno no han logrado ningún avance.

Decenas de líderes campesinos también realizaron una huelga de hambre simbólica el lunes en los sitios de protesta. Pesados ​​contingentes de policías con equipo antidisturbios patrullaban las áreas donde los agricultores habían estado acampando.

Los líderes de la protesta han rechazado la oferta del gobierno de enmendar algunas disposiciones contenciosas de las nuevas leyes agrícolas, que desregulan los precios de los cultivos, y se han apegado a su demanda de derogación total.

En Singhu, un lugar de protesta en las afueras de Nueva Delhi, cientos de agricultores bloquearon todas las rutas de entrada y salida y corearon consignas contra el gobierno. Algunos de ellos llevaban pancartas que decían “No hay agricultores, no hay comida”.

Aproximadamente dos docenas de líderes realizaron una huelga de hambre de un día en el lugar, mientras que una enorme cocina comunal servía comida para los demás manifestantes.

“Es responsabilidad del gobierno proporcionar beneficios sociales (a la gente). Y si no los dan, la gente tendrá que unirse” para protestar, dijo Harvinder Kaur, una empleada del gobierno que vino desde su casa en el estado de Punjab a ayuda en la cocina.

Otro manifestante, Rajdeep Singh, un estudiante de 20 años que ayuda a su familia agrícola en su hogar en Punjab, dijo que la protesta continuaría hasta que se cumplan sus demandas.

“Ahora es su ego (del gobierno) y la cuestión de nuestro orgullo”, dijo.

Los líderes campesinos han amenazado con intensificar sus acciones y han amenazado con bloquear los trenes en los próximos días si el gobierno no deroga las leyes.

Los agricultores presentaron una petición ante la Corte Suprema el viernes buscando la anulación de las leyes, que fueron aprobadas en septiembre. La petición fue presentada por Bharatiya Kisan Union, o Indian Farmers ‘Union, y su líder, Bhanu Pratap Singh, quien argumentó que las leyes eran arbitrarias porque el gobierno las promulgó sin las debidas consultas con las partes interesadas.

Los agricultores temen que el gobierno deje de comprar granos a precios mínimos garantizados y que las corporaciones presionen los precios hacia abajo. El gobierno dice que está dispuesto a prometer que los precios garantizados continuarán.

Con casi el 60% de la población india dependiendo de la agricultura para su sustento, la creciente rebelión de los agricultores ha sacudido a la administración del primer ministro Narendra Modi y sus aliados.

El gobierno de Modi insiste en que las reformas beneficiarán a los agricultores. Dice que permitirán a los agricultores comercializar sus productos e impulsar la producción a través de la inversión privada.

Los agricultores han protestado contra las leyes durante casi dos meses en los estados de Punjab y Haryana. La situación se intensificó hace tres semanas cuando decenas de miles marcharon a Nueva Delhi, donde se enfrentaron con la policía.