Londres suspenderá los aranceles a EEUU para suavizar la disputa de los aviones

Noticias79mx

Londres suspenderá los aranceles a EEUU para suavizar la disputa de los aviones

(Reuters) – Reino Unido suspenderá los aranceles de represalia impuestos a los bienes de Estados Unidos como parte de una disputa sobre los subsidios a los aviones a partir del 1 de enero, según dijo el Departamento de Comercio, que calificó la medida como un intento de reducir un dañino conflicto comercial internacional.

La decisión constituye el inicio de la divergencia de Reino Unido con respecto a la política comercial de la Unión Europea, que entrará en vigor el día en que se complete su salida de las normas y reglamentos del bloque, y apunta a la ambición de forjar vínculos más estrechos con Estados Unidos.

La multimillonaria batalla arancelaria entre Estados Unidos y la Unión Europea se debe a una larga disputa sobre los subsidios estatales para los fabricantes de aeronaves Airbus y Boeing.

“En última instancia, queremos desescalar el conflicto y llegar a un acuerdo negociado para que podamos profundizar nuestra relación comercial con Estados Unidos y pasar página”, dijo la ministra de Comercio Liz Truss en un comunicado.

No hubo ningún comentario disponible inmediatamente del Gobierno de Estados Unidos o de la Unión Europea.

Aunque Reino Unido abandonó formalmente la UE en enero, en virtud del actual periodo de transición (que finaliza al cierre del 31 de diciembre), se sumó a la UE en la aplicación de aranceles a productos estadounidenses por valor de 4.000 millones de dólares en noviembre.

Las medidas fueron autorizadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras una decisión de la OMC de 2019 de aprobar los aranceles estadounidenses sobre productos de la UE por valor de 7.500 millones de dólares.

Sin embargo, Reino Unido dijo que suspendería sus aranceles para tratar de convencer a Estados Unidos de llegar a un acuerdo, aunque con la advertencia de que podrían volver a imponerlos “si no se logran progresos satisfactorios hacia un acuerdo”.

Por su parte, la Unión Europea es pesimista en cuanto a las posibilidades de un cambio abrupto de política por parte de Estados Unidos, pese a que la presidencia proteccionista de Donald Trump está llegando a su fin.