La bolsa española abre en terreno positivo a la espera de nuevas referencias

Noticias79

La bolsa española abre en terreno positivo a la espera de nuevas referencias

(Reuters) – El principal índice de la bolsa española abría el miércoles con ligeras ganancias animado por el optimismo ante el despliegue de las campañas de vacunación en los países del norte y el camino despejado para la nueva administración de EEUU mientras la incertidumbre sobre el Brexit sigue en la mesa.

Los mercados de renta variable mantenían el pulso alcista ante la campaña de inoculación en Europa, con la noticia de que esta podría arrancar antes de acabar el año tras adelantar el regulador de medicamentos de la UE la fecha para la posible aprobación de la vacuna COVID-19 de Pfizer y BioNTech.

Sin embargo, la aplicación de confinamientos más duros a medida que la pandemia vuelve a imponerse en forma de tercera ola en las principales economías dañaba la percepción de que lo peor haya pasado.

En Estados Unidos, la votación de los Colegios Electorales reconoció la victoria demócrata, un golpe más a los republicanos que buscaban anular los comicios, mientras el presidente electo, Joe Biden, dijo el martes que había hablado con el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, y que ambos acordaron reunirse pronto.

Así las cosas, el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 4,40 puntos a las 08:05 GMT, un 0,10%, hasta 8.160,70 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,42%.

Los inversores tenían la atención puesta en el sector bancario, atentos a las novedades relacionadas con el levantamiento del veto del BCE sobre el pago de dividendos. Santander perdía un 0,55%, BBVA retrocedía un 0,90%, Caixabank cedía un 0,04%, Bankia perdía un 0,41%, Sabadell ganaba un 0,63%, y Bankinter se revalorizaba un 0,35%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,81%, Iberdrola se dejaba un 0,27%, Cellnex ganaba un 0,72% y la petrolera Repsol subía un 0,50%.

En cambio, el gigante textil Inditex repuntaba un 0,07% tras dejarse casi un 2,5% la jornada anterior después de publicar unos resultados trimestrales en los que la segunda ola de contagios de la epidemia obstaculizó el camino hacia la recuperación de las ventas.

En el sector de turismo y viajes, la gestora de aeropuertos AENA ganaba un 1,01%, el holding de aerolíneas angloespañol IAG ganaba un 2,43%, el grupo de reservas de vuelos Amadeus se revalorizaba un 0,30% y la hotelera Meliá no mostraba cambios.