Francia, otros países europeos abandonan foro de negocios por ejecución iraní

Noticias79

Francia, otros países europeos abandonan foro de negocios por ejecución iraní

 

(Reuters) Los enviados de Alemania, Austria e Italia también cancelaron su participación en el evento del 14 de diciembre, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores de Francia en Twitter.

En un comunicado por separado, los organizadores del foro de negocios europeo-iraní dijeron posteriormente que suspenderían el evento.

Más temprano, el ministerio de Relaciones Exteriores de Irán convocó a los enviados de Francia y Alemania, que actualmente ostenta la presidencia rotativa de la Unión Europea, en protesta por las críticas francesas y europeas a la ejecución del sábado, reportaron medios iraníes.

El sábado, Francia calificó a la ejecución de Zam como un “inaceptable acto de barbarie” y dijo que contradecía las obligaciones internacionales de Irán. Zam había estado viviendo en París antes de ser capturado en Irak y llevado a Irán.

Zam fue condenado por instigar la violencia durante unas protestas contra el gobierno en 2017. Su canal Amadnews tenía más de 1 millón de seguidores.

Francia y sus aliados europeos se han esforzado por mantener en pie un acuerdo nuclear del 2015 entre Irán y las potencias occidentales, en parte para evitar que la economía iraní termine de colapsar por completo, frente a las medidas estadounidenses destinadas a poner fin al acuerdo.

La nueva fricción por los derechos humanos tiene lugar en momentos en que el presidente electo de Estados Unidos Joe Biden -a punto de asumir el 20 de enero- ha dicho que regresará a Washington al acuerdo de la era del expresidente Barack Obama si Irán reanuda su cumplimiento del pacto.

La UE también condenó con firmeza la ejecución de Zam, al igual que Amnistía Internacional y el grupo de derechos Reporteros Sin Fronteras.

Funcionarios iraníes han acusado a Estados Unidos y a Arabia Saudita, rival regional de Teherán, además de opositores que viven en el exilio, de agitar los disturbios que comenzaron a fines de 2017, cuando se propagaron las protestas por los problemas económicos que azotan al país.