Filipinas: tifón deja 13 desaparecidos y desplaza a miles

Noticias79mx

Filipinas: tifón deja 13 desaparecidos y desplaza a miles

(AP) – Un tifón de rápido movimiento se alejó de Filipinas el lunes después de dejar al menos 13 personas desaparecidas, lo que obligó a miles de aldeanos a huir a un lugar seguro e inundó aldeas rurales, dijeron funcionarios de respuesta al desastre.

Las 13 personas desaparecidas por el tifón Molave ​​incluyeron a una docena de pescadores que se aventuraron en el mar durante el fin de semana a pesar de la restricción de no navegar debido al mar muy agitado. No hubo informes inmediatos de víctimas.

El tifón soplaba hacia el oeste hacia el Mar de China Meridional con vientos sostenidos de 125 kilómetros (77 millas) por hora y ráfagas de hasta 150 kilómetros por hora (93 mph). Rugió durante la noche a través de las provincias insulares al sur de la capital, Manila, que fue azotada por fuertes vientos pero escapó de daños importantes.

Al menos 25.000 aldeanos fueron desplazados, y unos 20.000 se refugiaron en escuelas y edificios gubernamentales que se convirtieron en centros de evacuación, dijo la Oficina de Defensa Civil, pero las autoridades agregaron que algunos han regresado a sus hogares en regiones donde el clima se ha despejado.

“Los aldeanos ahora piden ser rescatados debido al viento repentino que voló los techos”, dijo a la radio DZMM Humerlito Dolor, gobernador de la provincia de Mindoro Oriental.

Dolor dijo que las fuertes lluvias durante la noche inundaron las aldeas agrícolas en su provincia y luego los fuertes vientos derribaron árboles y postes de energía en la madrugada del lunes, dejando sin electricidad. Las autoridades estaban limpiando las carreteras de árboles caídos y escombros en algunas ciudades después de que pasó el tifón, dijo.

En la provincia oriental de Catanduanes, los 12 pescadores fueron reportados como desaparecidos después de que no regresaron a casa de una expedición de pesca de fin de semana, dijeron las autoridades.

Un yate se hundió frente a la provincia de Batangas, al sur de Manila, y la guardia costera dijo que logró rescatar a siete tripulantes pero que todavía estaba buscando a otro tripulante.

Un buque de pasajeros y de carga también encalló en la isla Bonito frente a Batangas cuando la región fue golpeada por fuertes vientos y lluvias el lunes temprano. La guardia costera dijo que su personal se dirigía a la isla para recoger a cinco tripulantes y remolcar el barco de regreso a la costa.

Más de 1.800 conductores de camiones de carga, trabajadores y pasajeros quedaron varados en los puertos después de que la guardia costera prohibiera a los barcos y transbordadores aventurarse en mares agitados, dijeron las autoridades. Algunos de los puertos fueron reabiertos más tarde cuando el clima se despejó.

Alrededor de 20 tifones y tormentas azotan anualmente las Filipinas, y el archipiélago del sudeste asiático es sísmicamente activo, con terremotos y erupciones volcánicas, lo que lo convierte en uno de los países más propensos a desastres del mundo.