Expertos en explosivos de Irak trabajan para desactivar mina en petrolero

Noticias79mx

Expertos en explosivos de Irak trabajan para desactivar mina en petrolero

(AP) – Expertos iraquíes en explosivos estaban trabajando para desactivar una gran mina descubierta en un petrolero en el Golfo Pérsico y evacuar a su tripulación, dijeron el viernes las autoridades.

La declaración se produjo un día después de que dos empresas de seguridad privada dijeran que los marineros temían haber encontrado una mina lapa en el MT Pola, un petrolero de bandera liberiana en las aguas del puerto iraquí de Basora. Una mina lapa es un tipo de mina naval que se adhiere al costado de un barco, generalmente por un buzo-miembro de las fuerzas especiales. Más tarde explota y puede dañar significativamente una embarcación.

El comunicado iraquí dijo que la mina estaba conectada a un petrolero alquilado a la Compañía de Comercialización de Petróleo de Irak SOMO que estaba reabasteciendo combustible en otro barco. Las fuerzas navales de Irak estaban haciendo “un gran esfuerzo para cumplir la misión” de manera segura, dijo la Célula de Medios de Seguridad de Irak, que está afiliada a las fuerzas de seguridad del país.

Fue la primera confirmación oficial iraquí de que se descubrió una mina en un petrolero iraquí que trasladaba combustible en el Golfo Pérsico a otro buque. No identificó ninguna embarcación ni proporcionó más detalles.

El descubrimiento se produjo en medio de una mayor tensión entre Irán y Estados Unidos en los últimos días de la administración del presidente Donald Trump.

Estados Unidos ya ha realizado sobrevuelos de bombarderos B-52 y ha enviado un submarino nuclear al Golfo Pérsico por lo que los funcionarios de Trump describen como la posibilidad de un ataque iraní en el primer aniversario del ataque de aviones no tripulados estadounidenses en Bagdad que mató a un alto general iraní. y un alto líder de la milicia iraquí.

Irak está celebrando el aniversario con una serie de eventos esta semana.

El jueves, United Kingdom Marine Trade Operations, una organización dependiente de la marina real británica, dijo en su sitio web que se había adjuntado un “objeto desconocido” al casco de un barco en las cercanías del puerto iraquí de Khor Al-Zubair, sin proporcionar más información.

La Pola sirve como almacenamiento flotante de fuelóleo de la Organización Estatal de Comercialización de Petróleo de Irak, dijo Sudharsan Sarathy, analista de petróleo senior de la firma de análisis de datos Refinitiv. Los buques más pequeños transportan el fueloil al barco, que luego realiza transferencias de barco a barco en el Golfo Pérsico a los clientes.

Sarathy dijo que el Pola estaba realizando una transferencia de barco a barco con el MT Nordic Freedom, un petrolero con bandera de las Bermudas.

El comunicado del viernes dijo que un equipo de manejo de explosivos del Ministerio del Interior de Irak fue trasladado en avión al lugar después de que se observara un “cuerpo extraño” adherido a uno de los barcos en el área de espera en aguas internacionales de Irak, a 28 millas náuticas de los puertos petroleros iraquíes.

A pesar de las fuertes olas, la embarcación que recibió el combustible fue evacuada mientras el equipo iraquí todavía estaba trabajando para neutralizar la mina y evacuar el barco de reabastecimiento, dijo.

En 2019, Estados Unidos culpó a Irán de una serie de ataques con minas lapa contra petroleros cerca del Estrecho de Ormuz, la estrecha boca del Golfo Pérsico por donde pasa el 20% de todo el petróleo del mundo. Irán niega estar involucrado.