Etiopía dice que las tropas eritreas han comenzado a retirarse de Tigray

Noticias79

Etiopía dice que las tropas eritreas han comenzado a retirarse de Tigray

El primer ministro Abiy Ahmed también describió un recrudecimiento de los combates en los últimos días contra «enemigos» que, según dijo, se estaban mezclando con la población civil.

Estados Unidos, Alemania, Francia y otros países del G7 pidieron el viernes una retirada rápida, incondicional y verificable de los soldados eritreos, seguida de un proceso político aceptable para todos los etíopes.

Durante meses, Eritrea y Etiopía negaron la presencia de tropas eritreas a pesar de docenas de relatos de testigos presenciales. El 23 de marzo, Abiy de Etiopía reconoció su presencia. Eritrea aún no ha reconocido que sus soldados se encuentran en Etiopía y niega su responsabilidad por los abusos cometidos allí.

«Las tropas eritreas que habían cruzado la frontera cuando fueron provocadas por el TPLF ahora han comenzado a evacuar y la Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía se ha hecho cargo de la vigilancia de la frontera nacional», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopía en un comunicado, refiriéndose al Frente de Liberación del Pueblo de Tigray. , Los principales enemigos de Etiopía en el conflicto.

Abiy dijo que sus fuerzas habían llevado a cabo operaciones importantes en los últimos tres días, ya que lucha contra enemigos en ocho frentes en el oeste y el norte. No mencionó específicamente a Tigray, pero la región está ubicada en el norte.

“Cuando la junta pasó a ser una fuerza guerrillera, se mezcló con los agricultores y comenzó a moverse de un lugar a otro. No podemos eliminarlo en tres meses ”, dijo en declaraciones en un video publicado en su página de Facebook.

Etiopía envió sus tropas a Tigray en noviembre para luchar contra el TPLF, entonces el partido gobernante regional, que había atacado bases militares en la región. A finales de noviembre, el TPLF se retiró de la capital regional, Mekelle, y el gobierno etíope declaró la victoria.

Las conexiones eléctricas y telefónicas a Tigray se han interrumpido durante los últimos cuatro días, lo que dificulta la verificación de la retirada de Eritrea. Los periodistas de Reuters en Tigray vieron el mes pasado a soldados eritreos en las principales ciudades y carreteras principales, mucho más allá de la zona fronteriza.

Miles de personas han muerto en el conflicto, cientos de miles se han visto obligadas a abandonar sus hogares y hay escasez de alimentos, agua y medicinas en la región.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo esta semana que hubo «enfrentamientos y emboscadas en la mayor parte de la región». El mes pasado, una organización de ayuda también presenció las secuelas de una emboscada a un convoy militar y ejecuciones extrajudiciales de civiles inmediatamente después en una carretera principal.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que ahora se ha otorgado acceso total a la región a las organizaciones humanitarias.

OCHA dijo en su sitio web: «En partes del sur y sureste de Tigray, por ejemplo, el acceso se ha restringido durante más de un mes y la carretera de Alamata a Mekelle permanece cerrada, lo que bloquea las operaciones humanitarias en el área».

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que pronto comenzaría una investigación conjunta con expertos externos sobre presuntas violaciones de derechos humanos e instó a los donantes a enviar más alimentos y ayuda médica.

INFO:Reuters