En EU piden evaluaciones en idioma nativo a estudiantes inmigrantes

noticias79

En EU piden evaluaciones en idioma nativo a estudiantes inmigrantes

Grupos académicos en Estados Unidos iniciaron una campaña de presión a congresistas del estado Florida para que aprueben un proyecto de ley que permita a los estudiantes inmigrantes ser evaluados en su idioma natal en exámenes de promociones y graduaciones, informó este miércoles la Alianza Center.

Los estudiantes de aprendizaje del idioma de inglés, unos 300,000 en el estado, deben tomar esas evaluaciones en inglés, independientemente del tiempo que hayan estado inscritos en una escuela pública en Estados Unidos.

Esto ha creado una “brecha crítica” en la que decenas de miles de estudiantes, incluyendo venezolanos, puertorriqueños y haitianos, se quedan atrás y no pueden graduarse por completo, detalló la Alianza.

La iniciativa legislativa busca que las escuelas otorguen así “un acceso equitativo para los estudiantes que están aprendiendo inglés como segundo idioma”, explicó Johanna López, directora de la organización.

Detalló que los inmigrantes podrán demostrar en su lengua nativa el conocimiento académico ayudándolos a avanzar y podrán “aspirar a la educación postsecundaria que muchas veces se ve obstaculizada por no aprobar los exámenes estandarizados en inglés” de Florida.

La Alianza Center y otras organizaciones asociadas iniciaron para tal fin una campaña en la que escribirán cartas a los legisladores de Florida en las que urgen aprobar el proyecto de ley, tanto la versión del Senado como el de la cámara Baja de Florida (SB-724 y HB-711).

Rosa Castro Feinberg, experta educativa asociada a las organizaciones de la Alianza Center, dijo que proveer evaluaciones en el lenguaje que los estudiantes entienden “elimina las barreras para la graduación de escuela secundaria para nuestro cuarto millón de estudiantes que aprenden el inglés y obtener información más precisa sobre lo que saben y pueden hacer”.

Bajo la ley de Florida, todos los exámenes que se requieren para promociones y graduaciones, incluyendo la Evaluación de Estándares de Florida (FSA), la de escuela de Pre-Kinder, el examen de equivalencia de la escuela secundaria, entre otras, deben administrarse en inglés.

“Esta es una oportunidad para fortalecerlos no tan solo académicamente sino también en su autoestima y sus aspiraciones futuras”, subrayó López.

En caso de aprobación, el Departamento de Educación de Florida debe proporcionar las evaluaciones en el idioma nativo.

fuente: forbes