El presidente francés Macron da positivo por COVID-19

Noticias79

El presidente francés Macron da positivo por COVID-19

(AP) – El presidente francés, Emmanuel Macron, dio positivo por COVID-19 el jueves, luego de una semana en la que se reunió con numerosos líderes europeos. Los primeros ministros francés y español se encuentran entre los que se aíslan a sí mismos porque tuvieron contacto reciente con él.

Macron se sometió a una prueba “tan pronto como aparecieran los primeros síntomas” y se autoaislará durante siete días, dijo la presidencia en un breve comunicado. No detalló qué síntomas experimentó Macron ni ningún tratamiento que pudiera estar recibiendo.

El mandatario de 42 años “seguirá trabajando y cuidando sus actividades a distancia”, agrega el comunicado. Su esposa, Brigitte, de 67 años, también se aislará a sí misma, pero no tiene síntomas y dio negativo el martes antes de una visita a un hospital de París, dijo su oficina.

Macron asistió a una cumbre de la Unión Europea a fines de la semana pasada, donde tuvo una reunión bilateral con la canciller alemana Angela Merkel. No quedó claro de inmediato qué esfuerzos de rastreo de contactos estaban en progreso.

Los líderes de la UE se reunieron en persona del 10 al 11 de diciembre, por primera vez desde octubre. Los medios de comunicación se mantuvieron alejados de la sede de la cumbre en Bruselas, pero las imágenes de televisión mostraban a los líderes con máscaras, generalmente manteniendo una buena distancia, prefiriendo los golpes de codo a los habituales apretones de manos, besos y abrazos, y ocasionalmente usando dispensadores de gel para manos en la sala.

“Durante el Consejo Europeo del jueves 10 y viernes 11 de diciembre se observaron todas las medidas sanitarias y no se nos ha informado de ningún otro participante o personal presente durante la cumbre que haya dado positivo”, dijo un funcionario de la UE, a quien no se permitió ser identificado en público.

Macron almorzó el miércoles con el primer ministro de Portugal. No hubo comentarios inmediatos de los funcionarios portugueses.

El gobierno español, sin embargo, anunció que el primer ministro Pedro Sánchez, que se reunió con Macron en París el lunes, se pondrá en cuarentena hasta el 24 de diciembre. Sánchez informó al rey Felipe VI de la decisión y canceló una aparición el jueves en España. s Biblioteca Nacional.

Macron también celebró la reunión semanal del gabinete del gobierno el miércoles. La oficina del primer ministro francés, Jean Castex, dijo que también se aislará durante siete días. Un día antes, Macron almorzó con los jefes de los grupos políticos en la Asamblea Nacional, la cámara baja del parlamento de Francia.

La presidencia francesa confirmó que se cancelará el viaje de Macron al Líbano programado para la próxima semana.

La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, quien asistió a la cumbre de la UE la semana pasada, y el primer ministro británico, Boris Johnson, desearon a Macron una pronta recuperación en Twitter.

Macron y otros funcionarios del gobierno dicen en repetidas ocasiones que se adhieren a estrictos protocolos sanitarios durante la pandemia, que incluyen no darse la mano, usar una máscara y mantenerse a distancia de otras personas.

Durante varios meses, se han exigido máscaras en todos los lugares públicos interiores en Francia y en todas partes al aire libre en las grandes ciudades. Macron usa uno en todos los eventos públicos, aunque generalmente se lo quita para dar discursos o en conferencias de prensa donde está a una distancia segura de los demás.

Macron siempre ha sido un presidente activo que viaja con frecuencia. Ha reducido un poco sus actividades este año, pero continuó celebrando reuniones en persona en París, otras ciudades de Francia y en Bruselas durante el segundo bloqueo de virus de Francia que comenzó en octubre.

El bloqueo, que se levantó parcialmente el martes, permitió a las personas ir a la escuela y al trabajo, pero limitó los viajes para la mayoría de los franceses y requirió que todos los restaurantes, sitios turísticos y la mayoría de los otros lugares públicos cerraran.

El presidente francés sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales que desde septiembre han reducido el tiempo de autoaislamiento de 14 días a siete. Las autoridades dijeron en su momento que este es el período en el que hay mayor riesgo de contagio y que reducirlo permite una mejor aplicación de la medida.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Recomiendan aislar durante al menos 10 días después de que aparezcan los primeros síntomas.

Desde que la pandemia apareció por primera vez en Europa en febrero, los líderes de la UE han celebrado varias cumbres por videoconferencia. Sin embargo, muchos se han quejado de la falta de privacidad asociada a las videollamadas y la imposibilidad de resolver a fondo problemas espinosos, como el estancamiento sobre el enorme presupuesto a largo plazo y el fondo de recuperación de la UE, que se resolvió en persona la semana pasada.

En octubre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, tuvieron que abandonar la cumbre después de estar en contacto por separado con personas que luego dieron positivo por el coronavirus.

Una cumbre planificada para septiembre se pospuso una semana después de que el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, quien preside las reuniones, entrara en cuarentena por coronavirus después de que uno de sus oficiales de seguridad dio positivo por COVID-19